Es noticia:

Frigorífico inteligente utiliza Chat GPT4 para realizar seguimiento de los alimentos

Raspbeey Pi y Chat GPT 4, un proyecto revolucionario que combina tecnología y alimentación

La integración de la tecnología en el hogar ha alcanzado un nuevo nivel con el desarrollo de un frigorífico inteligente impulsado por Raspberry Pi y Chat GPT4, cortesía de Mimobeano. Este proyecto no solo destaca por su innovación, sino que también representa un avance significativo en la gestión inteligente de la cocina. Utilizando el Raspberry Pi, un componente favorito entre los aficionados a la tecnología, Mimobeano ha creado un sistema que monitoriza el contenido del frigorífico, ofreciendo una forma intuitiva de llevar un registro de los alimentos almacenados.

Este proyecto, originado como parte de un trabajo de máster, ha evolucionado significativamente desde su concepción. Con el tiempo, la inclusión de GPT4-Vision ha permitido ampliar sus capacidades, posibilitando que el sistema identifique y catalogue alimentos de forma autónoma cada vez que se abre la puerta del frigorífico.

frigorífico inteligente
La implementación actual funciona capturando una imagen en cada apertura de puerta, que luego es analizada por GPT4-Vision para identificar los alimentos presentes.

Cómo recrear el frigorífico inteligente con Raspberry Pi

Aunque Mimobeano no ha especificado el modelo exacto de Raspberry Pi utilizado, este proyecto podría replicarse con modelos como el Pi 4 o el Pi 5. El dispositivo está equipado con un módulo de cámara HQ y un objetivo de gran angular, lo que permite capturar imágenes completas del interior del frigorífico. Además, alberga un bot que se conecta con la API de OpenAI para procesar las solicitudes recibidas a través de Telegram.

Mirando hacia el futuro, Mimobeano planea mejorar aún más este proyecto. Entre los planes se encuentra el desarrollo de un soporte impreso en 3D diseñado para optimizar el ángulo de captura de las imágenes. Asimismo, se contempla reintegrar la función original que permitía verificar la proximidad de la fecha de caducidad de los productos, añadiendo otra capa de utilidad al sistema.

Un paso adelante en la gestión inteligente del hogar

Para aquellos interesados en este frigorífico inteligente, se recomienda revisar el hilo original en Reddit y seguir a Mimobeano para futuras actualizaciones. Este proyecto no solo es un testamento de la creatividad y la innovación tecnológica aplicada al hogar, sino que también promete transformar la forma en que interactuamos con nuestros electrodomésticos, haciendo de la gestión de la cocina una tarea más eficiente y menos tediosa.

Este frigorífico inteligente es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar nuestra vida diaria, especialmente en la cocina. La capacidad de mantener un registro preciso de los alimentos disponibles, combinada con la posibilidad de recibir alertas sobre productos próximos a caducar, no solo puede ayudar a reducir el desperdicio de alimentos, sino también a facilitar la planificación de comidas y compras. Con proyectos como este, el futuro de los hogares inteligentes se presenta más prometedor y eficiente que nunca.

Amazon afeitadora corporal