Es noticia:

Las 2 razones por las que Fernando Alonso no consiguió la 33

La temporada de Fernando Alonso: un año de éxitos, pero sin alcanzar la ansiada victoria ’33’ en F1

Fernando Alonso se despide de la temporada 2023 de Fórmula 1 con un balance positivo, aunque sin lograr su objetivo de alcanzar la victoria número 33. Tras varios años de relativo anonimato, el piloto español ha destacado como uno de los más sobresalientes de la parrilla, gracias al rendimiento de su monoplaza en Aston Martin. Esta temporada ha sido una especie de renacimiento para Alonso, quien ha demostrado que sus habilidades permanecen intactas, obteniendo ocho podios y 206 puntos, lo que le valió un cuarto puesto en el campeonato mundial de pilotos.

A pesar de su notable desempeño, las expectativas siempre son altas para un piloto de la talla de Alonso. Para 2023, el foco estaba en lograr una nueva victoria en F1, la tan mencionada ’33’, que finalmente no se concretó por diversos factores. Con el final de la temporada, Alonso reflexiona sobre los momentos en los que estuvo cerca de alcanzar el primer lugar del podio y señala las áreas clave en las que Aston Martin necesita mejorar de cara a 2024.

 Fernando Alonso 33
Aunque no logró la ansiada victoria ’33’, Alonso y Aston Martin han demostrado ser una fuerza competitiva en la F1, con grandes expectativas para el próximo año.

Las carreras clave donde Alonso rozó la victoria en 2023

Para Alonso, hubo dos carreras en 2023 donde estuvo especialmente cerca de ganar: el GP de Mónaco y el GP de los Países Bajos. “Probablemente Mónaco fue la que estuvo más cerca, con una llamada para cambiar neumáticos o algo así. Quizás Zandvoort si hubiésemos estado en una posición diferente en ese reinicio o algo parecido”, comenta Alonso.

En Mónaco, estuvo a punto de ganar la pole a Max Verstappen y en Zandvoort, se benefició del caos de la lluvia para acabar segundo. “Probablemente tuvimos oportunidades aquí y allá, y sí, creo que nos lo merecemos más que nadie este año”, añade Fernando, quien desde el GP de Hungría de 2014 no había tenido mejores oportunidades de victoria en F1.

Análisis de Fernando Alonso sobre el rendimiento del AMR23

Reflexionando sobre el AMR23, Alonso identifica varios puntos débiles y fortalezas. “Tal vez uno de los puntos débiles fue que el coche tenía que funcionar en una ventana muy estrecha. Es lo mismo para todos, pero parece que estamos sufriendo un poco y sería bueno si pudiéramos rendir siempre a un nivel estable el año que viene”, analiza el bicampeón del mundo. Además, señala la necesidad de mejorar la velocidad en las rectas, un aspecto crucial que limitó el rendimiento del equipo en varias carreras.

Al intentar ser más rápidos en las rectas, Aston Martin perdió su fortaleza en el paso por curva. “Si queríamos ser tan rápidos como los demás, necesitábamos bajar demasiado el alerón trasero, y luego terminamos por ser lentos también en las curvas, así que ese fue probablemente el bucle del que no pudimos salir”, explica Alonso. A pesar de estos desafíos, destaca la degradación de los neumáticos como un punto fuerte y la energía positiva dentro del equipo.

Alonso