Es noticia:

Golpe de Estado frustrado en Alemania: 25 ultraderechistas detenidos

Entre los organizadores figuraban un príncipe, militares y jueces, desarticulados todos gracias a la rápida actuación de la policía alemana

Alemania ha anunciado la detención de 25 personas, vinculadas la ultraderecha más radical, que planeaban dar un golpe de Estado. Más de 3.000 agentes han participado en una macrooperación en 11 Estados federados. Los sospechosos son 52 personas que forman parte de los llamados Reichsbürger (Ciudadanos del Reich), y que son seguidores de diversas teorías de la conspiración.

Según Der Spiegel, entre los lugares registrados estaban los barracones de la unidad alemana de las fuerzas especiales KSK en la localidad de Calw, en plena Selva Negra. La unidad ya había sido investigada en el pasado por la supuesta pertenencia de algunos soldados a grupos de ultraderecha.

alemania golpe de estado
Golpe de Estado frenado en Alemania

Soldados y jueces implicados en el plan

Algunos de estos soldados habían realizados “preparativos concretos” para asaltar el parlamento federal alemán con un pequeño grupo armado. Aunque todavía se desconocen muchos detalles del plan, investigado en este momento por la Fiscalía, algunos de los miembros podrían ser acusados de traición.

Entre los detenidos figura la que fuera miembro del Bundestag, la jueza Birgit Malsack-Winkemann, del partido de ultraderecha Alternativa por Alemania. Según el Fiscal que dirige la investigación, Malsack-Winkemann sería responsable del área de Justicia en las “estructuras de tipo administrativo” planificadas por el grupo para el período posterior al golpe de Estado en Alemania.

La nobleza de Alemania implicada en el intento de golpe de Estado

El plan de golpe de Estado salpica también a parte de la Nobleza de Alemania. Y es que, entre los detenidos se encuentra Heinrich XIII, príncipe Reuss, que fue elegido por los golpistas como presidente del “Consejo” que gobernaría Alemania, en caso de triunfar la revolución.

Según el Fiscal General, es uno de los “cabecillas” del “Grupo de Ciudadanos del Reich” . La Casa de Reuss se extendió por Turingia hasta la Revolución de noviembre de 1918. La rama de la familia tiene castillos en la Baja Austria, Leipzig y cerca de Saalfeld en Turingia.

Aunque la Fiscalía ha actuado rápido y ha desarticulado el plan, muchos expertos en comunicación política advierten de este peligro en países donde está comenzando a crecer la ultraderecha. Uno de esos países es España, donde la ultraderecha está capitaneada por VOX, el partido de Santiago Abascal.