Es noticia:

3 comodines que Pasapalabra utiliza a su antojo con sus concursantes

El concurso más seguido de la televisión utiliza diferentes estrategias para que sus participantes aguanten más programas sin ganar el bote y se ganen a la audiencia

Cada vez hay más espectadores de Pasapalabra convencidos de que es el programa el que decide hasta dónde llegan sus concursantes. En cuestión de audiencias está demostrado que interesa que los que participan en un concurso diario estén muchas semanas sin ser eliminados. De esta forma se genera empatía con los espectadores, que en la mayoría de los casos desemboca en una fidelidad rigurosa con el concurso.

Para asegurar que sus concursantes se afiancen en Pasapalabra, son varios los mecanismos. Ahora mismo, con Rafa y Orestes, queda claro este plan a seguir. Porque Rafa es el concursante favorito del programa y de gran parte de la audiencia. El carácter de Orestes, más seco, seguramente haya influido en ello. El caso es que muchas veces la propia dirección del programa es capaz de manipular hasta tal punto que decide el ganador de El Rosco.

ganador pasapalabra
Orestes se lamenta ante una pregunta cerrojo

Pasapalabra controla a sus concursantes

Fundamentalmente son tres los diferentes mecanismos que tiene el programa para evitar que Orestes gane rápidamente El Rosco, o que alguno de ellos se eliminen. Por un lado, en un programa donde el acumular segundos es clave para el rosco final, hay un factor que muchas veces pasa desapercibido: el tiempo que se pierde al formular una pregunta.

Roberto Leal no lee siempre igual de rápido y hay veces que la pregunta es más extensa y espesa que otras. Es decir, el tiempo invertido en cada pregunta es uno de los factores para que los segundos vuelen. Otro factor es poner un rosco más sencillo a uno de los dos, para que rápidamente acierte muchas y se ponga en cabeza para ganar ese programa.

Pasapalabra puede elegir ganador

El tercer factor para determinar al ganador de Pasapalabra son las preguntas cerrojo. Se llaman así a las típicas que no sabe nadie, que suelen ser el apellido o el nombre de algún personaje poco común. Pues bien, desde hace tiempo, hay debate en las redes sociales con motivo de esta manipulación de Pasapalabra.

Los seguidores de Orestes mantienen que desde el programa se ponen roscos más sencillos a Rafa, preguntas más largas a Orestes y normalmente caen más preguntas cerrojo al concursante burgalés. Da la sensación de que Pasapalabra quiere a Rafa como ganador en vez de Orestes, aunque son solo apreciaciones interesadas.

Óscar Pasapalabra