Es noticia:

Aeropuerto de Barajas expuesto a accidente aéreo grave

Persisten las deficiencias en iluminación en el aeropuerto de Barajas pese a advertencias

El aeropuerto de Barajas enfrenta críticas continuas por su deficiente iluminación, una situación que lleva más de siete años sin resolverse adecuadamente. Aniceto Javier Armas, senador electo por El Hierro del grupo parlamentario Plural, ha puesto de relieve esta problemática mediante una pregunta parlamentaria. Destaca la preocupación por los cruces peligrosos en ciertas zonas del aeropuerto, donde la baja luminosidad incrementa el riesgo de incidentes graves entre aviones pequeños y vehículos.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha sido informada de estas deficiencias, identificadas ya en el proceso de conversión del certificado del aeropuerto en 2017. Sin embargo, la solución a este problema de seguridad parece estar lejos de concretarse, a pesar de las medidas mitigadoras acordadas con el gestor aeroportuario. Estas acciones, aunque conocidas por las compañías aéreas y agentes de asistencia en tierra, no han culminado en una mejora significativa de la situación.

aeropuerto Barajas
La solución a este problema de seguridad parece estar lejos de concretarse, a pesar de las medidas mitigadoras acordadas con el gestor aeroportuario. Acciones y medidas ante la falta de luz, una solución aún pendiente, El senador Armas subraya la importancia de abordar con urgencia esta cuestión, dada la frecuencia de situaciones de riesgo en el aeropuerto.

Una solución aún pendiente

El senador Armas subraya la importancia de abordar con urgencia esta cuestión, dada la frecuencia de situaciones de riesgo en el aeropuerto. La AESA y el gestor aeroportuario han realizado esfuerzos por mejorar la comunicación con las partes implicadas y han publicado un boletín informativo detallando las áreas más afectadas por la baja iluminación, como por ejemplo el aeropuerto de Barajas. No obstante, la comunidad aeroportuaria espera acciones más efectivas que garanticen la seguridad de las operaciones aéreas y terrestres.

La continuidad de este problema en uno de los principales aeropuertos de España pone en evidencia la necesidad de una intervención más decidida por parte de las autoridades y entidades responsables. La seguridad en las operaciones aeroportuarias es de máxima prioridad, y la iluminación adecuada es fundamental para prevenir accidentes y garantizar el bienestar tanto de los pasajeros como del personal.

La iluminación como factor clave en la prevención de accidentes

La importancia de una adecuada iluminación en el aeropuerto Barajas no puede subestimarse, especialmente en áreas críticas donde el tráfico de aviones y vehículos se intersecta. La baja luminosidad no solo dificulta la visibilidad durante las operaciones nocturnas o en condiciones de baja luz natural, sino que también aumenta el riesgo de accidentes. Los informes de pilotos y TOAM (Técnicos Operarios de Asistencia en Tierra) sobre cruces peligrosos en puntos específicos del aeropuerto resaltan la urgencia de abordar este problema.

La situación en las plataformas T123 de Madrid en Barajas, donde se han identificado al menos 70 estacionamientos con iluminación deficiente, es particularmente preocupante. Esta condición no solo pone en peligro la seguridad de los aviones y las operaciones en tierra, sino que también afecta la eficiencia de los procedimientos de embarque y desembarque, potencialmente causando retrasos y afectando la experiencia general de los pasajeros.

línea sucesión Carlos III