Es noticia:

BBVA remite solicitud de autorización para opa sobre Banco Sabadell

La operación requiere aprobaciones de la CNMC y la CNMV, así como del BCE y la PRA del Reino Unido

BBVA ha presentado una solicitud de autorización a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para proceder con la operación planteada sobre Banco Sabadell, según fuentes del mercado. Esta acción se realizó el pasado viernes, una semana después de haber solicitado la autorización ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para esta operación, BBVA ha remitido un folleto diferente a cada supervisor. La CNMC revisará el nivel de concentración bancaria resultante de la fusión, mientras que la CNMV se encargará de evaluar la información proporcionada al mercado para la opa. Para lanzar la opa hostil sobre Sabadell, BBVA necesita las autorizaciones del Banco Central Europeo (BCE) y la CNMV.

BBVA
BBVA ya ha remitido la solicitud de autorización a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia

Proceso y condiciones de la opa

La eficacia de la opa estará sujeta a que al menos el 50.01% de los accionistas de Sabadell participen, así como a la aprobación de la junta de BBVA de la ampliación de capital necesaria para el canje de acciones. La junta de BBVA ha sido convocada para el 5 de julio, y también se requiere la autorización de la CNMC y de la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA) del Reino Unido.

Esto implica que BBVA puede lanzar la opa sin la autorización previa de la CNMC, aunque necesitará su aprobación para la eficacia de la operación. El banco podría lanzar la operación sin saber si Competencia impondrá condiciones y cuáles serían. Las tres autorizaciones (BCE, CNMV y CNMC) están en curso simultáneamente.

Autorizaciones y tiempos de la opa

BBVA ha iniciado la opa presentando la solicitud y el folleto a la CNMV, y procederá a remitir la documentación al BCE y a Competencia. El primer visto bueno será del BCE, que permitirá a la CNMV autorizar a BBVA para abrir el periodo de aceptación de la opa, que podría extenderse de 15 a 70 días. La ley permite la ampliación de la operación si es necesario.

Con la solicitud ya en curso, BBVA espera obtener las autorizaciones necesarias para proceder con la opa sobre Banco Sabadell. El proceso implica una serie de aprobaciones que determinarán el éxito y las condiciones de la operación. La competencia y la concentración bancaria serán factores clave revisados por la CNMC, mientras que la CNMV se centrará en la transparencia y la información al mercado.

Stark House of the Dragon