Es noticia:

Investigada la relación del PP con el caso Koldo por la fiscalía europea

La Fiscalía Europea analiza la actuación del Gobierno balear del PP y la implicación de Miguel Tellado en la trama

La Fiscalía Europea ha abierto una investigación para esclarecer la posible conexión del Partido Popular (PP) con el caso Koldo, centrado en Baleares. PP está bajo escrutinio tras la denuncia del PSOE que acusa al gobierno autonómico popular de permitir la caducidad de un expediente de reclamación de 2,3 millones de euros.

La investigación examina la gestión del Ejecutivo balear liderado por Marga Prohens, tras la denuncia del PSOE. La denuncia apunta al director general de Salud del Gobierno del PP en Baleares, Javier Ureña, por posibles delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias en relación con la compra de material sanitario en 2020.

pp
Desde el PP defienden su transparencia y acusan al PSOE de utilizar el caso para desviar la atención de otros asuntos.

Antecedentes y desarrollo del caso Koldo

El caso se originó durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, cuando el gobierno balear adjudicó un contrato a la empresa Soluciones de Gestión para la adquisición de 1,4 millones de mascarillas por un valor de 3,7 millones de euros. Esta empresa fue recomendada por Koldo García, asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Tras descubrir que las mascarillas no cumplían con los estándares de calidad contratados, el gobierno decidió almacenarlas.

En la primavera de 2023, se inició un expediente para reclamar 2,6 millones de euros a la empresa, pero se acusa al gobierno de Prohens de permitir que dicho expediente caducara en enero de 2024. Grabaciones sugieren que podría haber habido gestiones para facilitar esta caducidad.

Implicación de Miguel Tellado

El actual portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, es investigado por su posible implicación en la trama. Se sospecha que Tellado tuvo contactos con Juan Carlos Cueto, propietario de Soluciones de Gestión, en relación con los hechos investigados en Baleares. Conversaciones grabadas apuntan a que se planificaron reuniones con la administración balear.

Transcripciones de conversaciones entre los implicados muestran intentos de gestionar el asunto a través de contactos dentro del PP. En una conversación, Koldo le dice a Cueto que han quedado con Tellado para concretar una reunión con la administración balear. Estas grabaciones forman parte de las pruebas en la investigación. El Gobierno de Prohens niega haber favorecido a Soluciones de Gestión, atribuyendo la caducidad del expediente a un error burocrático.