Es noticia:

Sanidad da el ok a la vacuna del colesterol en España

Novartis lanza inclisirán en España: una revolución en el tratamiento del colesterol con terapia de ARN

A partir del 1 de noviembre, España se suma a la lista de países que disponen de inclisirán, el revolucionario tratamiento de Novartis. Conocido también como Leqvio, este medicamento de ARN se ha ganado el apodo de ‘vacuna contra el colesterol’. Su función es reducir de manera significativa los niveles de colesterol LDL, el conocido ‘colesterol malo’. Esto representa un gran avance en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a su financiación, integrándolo así en el Sistema Nacional de Salud.

Desde hace tres años, inclisirán cuenta con el respaldo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Su aprobación llegó tras demostrar su eficacia como complemento a los tratamientos convencionales. Estos a veces no logran reducir de forma adecuada los niveles de colesterol LDL. Es crucial mencionar la relación directa entre el alto nivel de esta sustancia en sangre y el aumento del riesgo cardiovascular.

vacuna colesterol
La implementación de inclisirán promete ser un recurso valioso para disminuir los episodios cardíacos graves.

Inclisirán: la primera terapia de ARN dirigida a combatir el colesterol alto a través de vacunas

Rosa Fernández Olmo, presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha resaltado la innovación que supone inclisirán. Por primera vez se utilizarán terapias de ARN en la prevención cardiovascular. Este avance permite abordar de manera novedosa a los pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV).

La posología de inclisirán, con dos aplicaciones anuales, marca un punto de inflexión en el tratamiento de estas afecciones. Favorece la adherencia al tratamiento en pacientes que han sufrido eventos cardíacos previos. Esta terapia se presenta como una aliada fundamental en la prevención cardiovascular.

¿Cómo actúa inclisirán en la reducción del colesterol LDL?

El c-LDL es un factor de riesgo modifiable clave en la ECVA. Su reducción se aborda normalmente con estatinas y dietas saludables. Sin embargo, hasta el 80% de los pacientes de alto riesgo no logran alcanzar los niveles de c-LDL recomendados. Esto ocurre incluso siguiendo los tratamientos convencionales.

Inclisirán introduce un nuevo enfoque en este escenario. Su mecanismo de acción consiste en introducir ARN en las células hepáticas. Este ARN bloquea la producción de la enzima PCSK9, reguladora del metabolismo del colesterol. El resultado es una reducción efectiva y prolongada del c-LDL. Esto se traduce en una disminución de hasta un 54% en los pacientes con ECVA. Además, su administración se realiza solamente dos veces al año, mediante inyección subcutánea y por un profesional sanitario.

DGT multas