Es noticia:

Europa apoya las tesis del PSOE en la reforma del CGPJ

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha convertido en un tema prioritario para España, en un esfuerzo por revitalizar y modernizar el sistema judicial del país

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reafirmado recientemente la importancia de este proceso, subrayando la necesidad de llegar a un acuerdo para la renovación del CGPJ, antes de abordar cualquier cambio en el sistema de elección de sus vocales. Esta postura se da en un contexto donde el diálogo entre los principales partidos políticos del país, el PSOE y el PP, busca desbloquear la situación bajo la atenta mirada de Europa, específicamente con la mediación del comisario europeo Didier Reynders.

Una reunión que resalta la urgencia de dotar al órgano de gobierno de los jueces de una normalidad institucional, especialmente tras la prolongada caducidad de su mandato desde diciembre de 2018. La ministra Alegría ha enfatizado que el acuerdo para esta renovación no solo es posible, sino que también es fundamental para el fortalecimiento del sistema judicial español. La renovación del CGPJ no se ve solo como un paso administrativo, sino como una oportunidad para inyectar frescura y dinamismo en la justicia del país.

Imagen de Feijóo, líder político, en el contexto de un artículo sobre su patrimonio cuestionado durante su mandato gubernamental.
Alberto Núñez Feijóo, líder político, en medio de controversias por el crecimiento sospechoso de su patrimonio en un corto período de gobierno.

Europa insta a España a priorizar la renovación del CGPJ antes de su reforma

La posición del Gobierno frente a la oposición del PP, que propone cambiar el modo de selección de los vocales para que una mayoría sea elegida directamente por los jueces y no por las Cortes, refleja un punto de tensión en el debate. Aunque esta propuesta busca aumentar la independencia judicial, el Gobierno recuerda que, durante su mandato con mayoría absoluta, el PP no implementó dichos cambios, lo que sugiere un debate político más profundo sobre la autonomía y la eficacia del sistema judicial en España.

La portavoz del Ejecutivo ha sido clara en su mensaje: la renovación del CGPJ no puede esperar. Esta debe ser la prioridad inmediata, seguida de un diálogo abierto y constructivo sobre la posible reforma del sistema de elección de los vocales, tal como lo solicita la Unión Europea. Este enfoque busca equilibrar la necesidad de una renovación urgente con la visión a largo plazo de reformas estructurales que aseguren un sistema judicial más independiente y eficiente.

La próxima reunión en Bruselas, programada para el 12 de febrero, con la participación del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, bajo la mediación de Reynders, será un momento crucial. Esta cita no solo representa un paso adelante en el desbloqueo de la situación, sino que también simboliza el compromiso de España con el fortalecimiento de su sistema judicial, en consonancia con los valores y expectativas europeas.

línea sucesión Carlos III