Así fue y así es la vida de los integrantes de la Quinta del Buitre

Se cumplen 30 años desde que los primeros miembros de la Quinta del Buitre, Manolo Sanchís y Rafael Martín Vázquez, debutasen con el primer equipo del Real Madrid. Tres décadas dan para mucho, pero aquellos cinco jóvenes canteranos que marcaron una época quedarán siempre en el recuerdo de todo amante del fútbol. Ahora es un gran momento para recordar qué logró cada uno de ellos y a qué dedicaron sus vidas una vez colgaron las botas.

1. Manolo Sanchís:

Debutó con el Real Madrid el 4 de diciembre de 1989 frente al Murcia y marcó el único gol del encuentro, el cual le dio la victoria a los blancos. Durante su carrera deportiva, disputó 524 partidos con el Madrid siendo uno de los futbolistas que más veces ha vestido la camiseta del equipo. A la Quinta del Buitre se le quedó la espinita de no haber podido lograr ninguna Copa de Europa, pero como Sanchís fue el último de la generación en retirarse del Madrid, no puede decir lo mismo. En su palmarés como madridista hay 8 Ligas, 2 Copas del Rey, 5 Supercopas de España, 1 Copa de la Liga, 2 Copas de la UEFA, 2 Copas de Europa y 1 Intercontinental.

En la actualidad, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y trabaja como director del máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid, dirige su propia empresa dedicada a la organización de actividades docentes y deportivascolabora con varios medios deportivos tanto como columnista en prensa como comentarista en televisión.

 

2: Rafael Martín Vázquez:

Debutó con el primer equipo del Real Madrid el mismo día que lo hizo Sanchís y abandonó el club en 1990. En su etapa como madridista ganó 6 Ligas y 2 Copas de la UEFA. Una vez dejó el Madrid, jugó en varios equipos hasta su retirada en 1998, como el Torino, el Olympique de Marsella, el Deportivo de La Coruña, el Atlético Celaya y el Karlsruher. Entre medias, volvió a su equipo de toda la vida, en el que estuvo desde 1992 hasta 1995.

Desde 2010 es comentarista de radio en diferentes programas deportivos, trabajo que combina  con su papel dentro del cuerpo técnico del Real Madrid.

 

3. Miguel Pardeza:

Natural de La Palma del Condado (Huelva), único miembro de la Quinta del Buitre no nacido en Madrid. Debutó en el primer equipo el 31 de diciembre de 1983. En 1984 regresa al Castilla y en 1985 es cedido al Zaragoza, con el que ganó la Copa del Rey. Tras su buena actuación en el equipo maño, el Real Madrid decide repescarlo al año siguiente. Como jugador blanco solo ganó 1 Liga ya que después regresó al Zaragoza. Al igual que Martín Vázquez, Pardeza se retiró en 1998, pero en su caso, en el Puebla FC de México.

Una vez colgó las botas, el onubense trabajó como secretario general del Zaragoza hasta 2008, fecha en que el equipo bajó a Segunda División. Por otro lado, también colaboró en prensa. Desde el 1 de junio de 2009, el ex futbolista es director deportivo del Real Madrid.

 

4. Emilio Butragueño:

Líder de esta generación, el nombre de la Quinta del Buitre se debe a su apodo dentro del mundo del fútbol. Nació el 22 de julio de 1963 y un día después, lo hicieron socio del Real Madrid. Su estreno en el primer equipo se produjo el 5 de febrero de 1984 en el Ramón de Carranza frente al Cádiz. Empezó en el banquillo y después entró sustituyendo a Santillana. Aquello fue solo el comienzo de una carrera madridista que duraría hasta 1995, fecha en la que abandonó el club para irse al Atlético de Celaya, donde se retiró en 1998. Con la camiseta blanca ganó 6 Ligas (cinco de ellas consecutivas y otra en su último año de ‘merengue‘), 1 Copa de la Liga, 4 Supercopas de España, 2 Copas de la UEFA y 2 Copas del Rey.

Después de su retirada, Butragueño volvió a unir sus lazos con el Real Madrid desempeñando distintos papeles en la dirección deportiva y actualmente es el Director de Relaciones Institucionales de la entidad blanca.

 

5. José Miguel González, ‘Míchel’:

Fue el primero en debutar en Primera División, concretamente el 11 de abril de 1982. Sin embargo, no volvió a jugar en la máxima categoría del fútbol español hasta 1984. Vistió la camiseta blanca hasta 1996, año en que se fue a jugar al Atlético Celaya (donde ya estaba Butragueño) para retirarse allí un curso después. Como madridista ganó 6 Ligas, 2 Copas de la UEFA, 1 Copa de la Liga, 4 Supercopas de España y 2 Copas del Rey.

Después de colgar las botas, estuvo un tiempo trabajando como comentarista deportivo, pero después volvió a los campos de fútbol como entrenador. Entre los equipos que ha dirigido se encuentran el Rayo Vallecano, el Real Madrid Castilla, el Getafe y el Sevilla. Actualmente entrena al Olympiacos de Grecia.


@Isabel_Arroyo

 

Sevilla En-Nesyri