Compra venta vivienda

Desplome tremendo de la compra y venta de pisos mayo 2020

Las causas económicas del Estado de alarma ha provocado fuertes pérdidas en el mercado inmobiliario en todas las comunidades españolas

El mercado inmobiliario suele ser claramente el termómetro que delimita si estamos en una crisis o por lo contrario son tiempos de bonanzas. Por ahí vino el boom inmobiliario de los años noventa o la crisis económica de 2008. Ahora, aunque el origen es la pandemia del coronavirus, se han vuelto a dar cifras realmente alarmantes.

Y es que el mercado de compra y venta de pisos en España registró en mayo sus peores cifras en ese mes de 2007 y las peores de cualquier mes desde 2013. La cifra se desplomó un 53,7 por ciento en relación al mes de mayo de 2019, tras sumar apenas 22.394 transacciones.

Compra venta vivienda
La compra venta de pisos se desploma

El coronavirus ha sido el detonante

Parece claro que la causa principal de este desplome en la compra y ventas de pisos en España tiene su origen en la expansión del coronavirus y en las medidas del Gobierno de España, que decretó el Estado de alarma y frenó por completo la actividad económica.

De hecho, el mes de mayo es el tercero consecutivo con retroceso, tras caer la compra y venta de viviendas un 18,6 % en marzo y un 39,2 % en abril. No olvidemos que el Estado de alarma fue decretado el 14 de marzo y se amplío hasta el 21 de junio, por lo que es previsible que las cifras del mes de junio también sean devastadoras.

Si atendemos a los números globales de 2020, evidentemente el resultado no puede ser tampoco positivo. Y es que han caído un 53,6 % las viviendas libres y un 54,2 % las viviendas protegidas. La recuperación de la actividad económica y el verano puede hacer que la tendencia se consiga enderezar de cara a la segundo semestre de 2020.

Compra venta vivienda
La compra venta de vivienda en mayo 2020

El verano tiene que ser un bálsamo

Realizando un ejercicio de positivismo, el hecho de haber entrado en nueva normalidad y recuperar poco a poco la actividad, con la vuelta del turismo principalmente, la progresiva recuperación de todos los sectores, potenciado por el ocio, el turismo y la restauración, invita al optimismo.

Se espera que en el segundo semestre del año la actividad de la compra y venta de viviendas, tanto libres como protegidas, vaya poco a poco recuperando valores más normales, lo que seguro repercutirá en la recuperación económica de España.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Salario y patrimonio de Sergio Ramos en el Real Madrid 2020
¡Escándalo en First Dates! Eva presa de los celos con cita de Cecilia y Alejandro
Servir y proteger: Miguel desconfía del plan de Fernando Quintero