El Athletic Club comprará el Bilbao Basket

Athletic Club Bilbao Basket: La operación se proyecta desde hace meses con una gran inversión de una casa de apuestas del País Vasco si entra el Athletic y se hará oficial una vez concluya la temporada

 

ACTUALIZACIÓN: tras el descenso del Bilbao Basket aficionados piden en Change.org al Athletic que compre el equipo de baloncesto

 

Bilbao, 2 de mayo de 2018 .- ElGOLdigital.com ha podido saber en EXCLUSIVA que esta gran operación se estudia para salvar el baloncesto y preservar y dar un impulso al deporte de élite de Bizkaia. Si no hay imprevistos de última hora el Athletic Club, con su presidente Josu Urrutia a la cabeza, tiene decidido comprar el equipo de baloncesto de la ciudad una vez concluya la temporada. De esta forma el Bilbao Basket pasará formar parte del club vizcaíno, una iniciativa con la que el Athletic Club quiere dar un impulso a sus dos proyectos, tanto el del equipo de fútbol como el de baloncesto.

La principal razón que ha impulsado a Josu Urrutia y su junta a tomar esta decisión es la preocupación por el bajo ambiente que ha reinado esta temporada en las gradas de San Mamés. Desde el club son conscientes de que en el nuevo estadio es imposible repetir la atmósfera que se vivía en el viejo San Mamés y que hacían de los partidos un auténtico castigo para el rival, sin embargo quieren hacer algo para acercarse a ello.

 

Athletic Bilbao basket

Así, los informes que maneja el Athletic Club aseguran que los días en los que el partido de fútbol coincide en día y hora con el Bilbao Basket la afluencia de público que acude a San Samés es todavía menor, lo que deja claro que el equipo de baloncesto cuenta con un grupo de seguidores muy fanáticos que hacen de cada encuentro en el Bilbao Arena una fiesta, a pesar del delicado momento que atraviesa actualmente el equipo.

 

La animación en San Mamés

La intención de Urrutia y su equipo es conseguir que el grupo de mayor animación del Bilbao Basket, unos 1.500 seguidores, acceda a formar parte de la grada de animación planeada para el próximo curso en San Mamés. El objetivo es claro, aumentar la animación durante los encuentros que se disputen en la Catedral la próxima temporada, algo que este año ha dejado mucho que desear salvo en contadas ocasiones en las que el equipo lo ha necesitado.

Además con este movimiento Josu Urrutia quiere copiar a otros presidentes de la Liga que han acabado con los aficionados más ultras en los estadios. El ejemplo más claro es el de Florentino Pérez, que sacó a los radicales de Santiago Bernabéu y creó una grada de animación que cada partido demuestra que fue un gran acierto. La violencia en los campos se está acabando y el Athletic Club quiere ser un ejemplo para el resto de clubes, con lo que se pretende olvidar noches negras como las que se vivieron en Europa League ante el Spartak Moscú o el Olympique de Marsella.

 

El precio de la operación a decidir

La compra del Bilbao Basket se realizará pase lo que pase en este tramo final de temporada. El equipo de baloncesto afronta las tres últimas jornadas de liga con la necesidad de ganar todos sus partidos y evitar el descenso a LEB Oro. En caso de consumarse este descenso de categoría el Athletic Club seguirá adelante con la operación, pero como es de esperar la compra tendría un precio mucho más reducido.

Si Jaka Lakovic obra el milagro y conseguir mantener al equipo en ACB el Athletic Club deberá hacer frente a la deuda que actualmente tiene el equipo de baloncesto y que tantos problemas ha dado en los últimos años. Cuando Gorka Arrinda abandonó el club en 2014 la deuda ascendía a los seis millones de euros, mientras que las últimas informaciones apuntan a que actualmente el Bilbao Basket debe cuatro millones de euros a Hacienda.

Miribilla / Agencias

En caso de militar en LEB Oro como decimos la idea del Athletic Club es armar un proyecto de cero pero con la intención de regresar lo antes posible a la ACB. En esta nueva etapa el club apostaría por una mezcla de jóvenes jugadores (cantera) y otros veteranos con el objetivo de repetir el primer ascenso en la historia de Bilbao Basket que tuvo lugar en 2004, tan solo cuatro años después de la creación del club.

 

El Betis como ejemplo

Una vez se confirme la compra por parte del Athletic Club se hará oficial también el nuevo nombre del equipo, que en los últimos años ha ido variando en función de los patrocinadores que han ido entrando (RETAbet, Lagun Aro, Uxue…). Si tenemos en cuenta otros casos como el del Real Betis cuando hizo lo propio con el Baloncesto Sevilla lo normal es que el club pase a llamarse Athletic Club Bilbao Basket.

Precisamente el ejemplo del Real Betis es otra de las claves que ha llevado al Athletic Club a tomar esta decisión. El conjunto verdiblanco logró salvar el baloncesto en Sevilla cuando todo el mundo lo daba por muerto y ahora sigue compitiendo en ACB a pesar de que toda apunta a que este año consumará su descenso a LEB Oro.

Así, a diferencia del resto de instituciones que todavía no se han pasado por el Bilbao Arena para conocer la dramática situación del club de baloncesto, ni si quiere el ayuntamiento, el Athletic Club no ha dudado en tomar las riendas y proponer un plan alternativo para evitar la desaparición del Bilbao Basket una vez la Diputación de Bizkaia ya no tiene más intención de ayudar.

Como venimos diciendo mejorar el ambiente en San Mamés e igualarlo con el que cada fin de semana se vive en el Bilbao Arena es una de las razones que ha llevado al Athletic Club a decidir comprar el club. El pabellón del Bilbao Basket, a pesar de la mala marcha del equipo, es el tercero de toda la ACB en asistencia esta temporada con 8.789 espectadores de media y tan solo por detrás de los vecinos del Baskonia y de San Pablo Burgos.

 

Un proyecto deportivo que no puede morir

Salvar el proyecto deportivo es otro motivo que ha terminado por convencer al Athletic Club a tomar esta decisión, y es que desde el club vizcaíno son conscientes de que la creación y el crecimiento del Bilbao Basket en los últimos años han ayudado para que la ciudad de Bilbao sea una de las referentes a nivel deportivo en toda España.

Fue en 2004 cuando Bilbao Basket pisó por primera vez la liga ACB tras lograr el ascenso. Entonces los antiguos dueños del club se marcaron un objetivo, convertirse en una de las mayores potencias baloncestísticas de todo el país. Para ello se realizaron fichajes, se apostó por el baloncesto y los resultados fueron llegando con el paso de los años.

Marko Banic / Agencias

Poco a poco fueron llegando los primeros éxitos, sobre todo en la Eurocup. Bilbao Basket comenzaba a codearse con la élite del baloncesto europeo a pesar de que no terminaba de rematar con un título. En varias ocasiones cayeron derrotados en semifinales después de grandes actuaciones, pero aun así el ambiente se vivía por entonces en la Casilla colocaba a Bilbao en la boca de todos.

Con la mudanza a Miribilla en el año 2010 llegó el mayor éxito de Bilbao Basket a nivel nacional. Tras eliminar a Valencia Basket y Real Madrid con el factor cancha en contra y con los primeros pasos del efecto Miribilla el equipo se plantó en la final de la ACB 2010-2011. Sin embargo por aquel entonces el Barcelona reinaba tanto en España como en Europa y evitó el milagro finiquitando la final con un rotundo 3-0.

Esa gran temporada en España le dio paso a disputar la Euroliga del próximo año, donde otra vez Bilbao Basket cuajó una dignísima actuación. Dejando en la cuneta a otros equipos españoles como Baskonia, Real Madrid o Unicaja el equipo bilbaíno se enfrentó en los cuartos de final al todopoderoso CSKA. La eliminatoria se decantó con un 3-1 a favor de los rusos, pero la Final Four estuvo más cerca que nunca.

En 2012 llegó otro gran éxito europeo con la final de la Eurocup ante Lokomotiv Kuban. Entonces Bilbao Basket tampoco pudo completar la faena y cayó derrotado, dando paso a la peor etapa de la corta historia del club a partir del año 2014.

Bilbao Basket / Agencias

Ese año y tras la salida de Gorka Arrinda el club renunció a competir en ACB después incluso de que los jugadores se pusieran en huelga por impagos e incumplimiento de promesas. Finalmente el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) ordenó readmitir al Bilbao Basket en la competición tras cumplir los requisitos para la inscripción, sin embargo la situación económica no ha ido a mejor con el paso de los años hasta llegar a este momento.

Actualmente la posición en la que se encuentra el Bilbao Basket no es tan delicada como por entonces, pero el proyecto deportivo correría serio peligro de no ser por la aparición del Athletic Club. Los actuales dueños del club de baloncesto ya están preparando su marcha para dar paso a una nueva e ilusionante etapa con la que el fútbol y el baloncesto volverán a ir de la mano en Bilbao.

 

Polémica con la política de fichajes

La única duda  que levanta la compra es que voces autorizadas cercanas al Athletic Club son escépticas con esta operación temiendo que ponga en duda la política de fichajes que hace diferente al club de fútbol. La apuesta por la cantera y por jugadores vascos seguirá siendo el sello del Athletic Club a pesar de la compra del Bilbao Basket, sin embargo algunos aficionados temen que éste no sea más que un paso previo para romper esta tradición.

Esto se debe a que desde su creación en el año 2000 el Bilbao Basket ha sido un equipo en que sí han apostado por jugadores foráneos, algunos de ellos convirtiéndose en auténticas leyendas del club. Así, si el Athletic Club compra el equipo y sigue fichando jugadores extranjeros algunos dudan que no vayan a hacer lo mismo con el equipo de fútbol. Sea lo que sea lo veremos una vez  se confirme la compra.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
Tachan a The Mandalorian de ridiculizar a Moff Gideon en temporada 2
Narcos México: giro para fulminar a Félix Gallardo en nueva temporada
Nueva función de Instagram revoluciona directos de influencers