El entrenador del Athletic se carga a Muniain

A tenor de lo visto en pretemporada Sancet e Iñaki Williams parten por delante

Se acabaron las probaturas. La Liga Santander arranca este próximo fin de semana y en el Athletic, Ernesto Valverde parece tener claro el rol de Iker Muniain. Si tomamos como referencia lo ocurrido en los amistosos de preparación, el capitán tiene un problema en este inicio de la temporada 2022-2023.

La gran novedad, seguramente, es la posición ideal que para Valverde tendrá el capitán del Athletic. Hasta ahora, en los 4-4-2 o 4-2-3-1 utilizados con anterioridad en el Athletic, Muniain siempre era el extremo izquierda. Pero esta situación se va a terminar este año. Porque la idea del Txingurri pasa por establecer un 4-3-3, con un centro del campo a tres alturas, un nueve referencial y dos extremos, uno muy abierto y otro más liberado para tirar diagonales.

Athletic Muniain
Muniain en un partido ante la Real Sociedad

Centro del campo a tres alturas

Para Valverde los extremos deben tener mucha velocidad. Por eso deja para esas lides a hombres como Nico Williams, Berenguer, o el propio Iñaki Williams, que se puede ver desplazado del 9. El 9 debe ser alguien que se pegue con los centrales, como Raúl García, Villalibre o el recién llegado Guruzeta.

Sin embargo, la línea del centro del campo cuenta con tres alturas distintas. Un pivote posicional por delante de la defensa, un interior de recorrido, con gran aporte físico, que seguramente se disputen Zárraga y Vencedor, o Moncayola si finalmente viene, y un interior asociativo. Ahí es donde Ernesto Valverde ve a Muniain… pero también a Sancet.

El entrenador del Athletic elige entre Muniain y Sancet

Y aquí es dónde el entrenador del Athletic tiene una idea clara de Muniain. Valverde prefiere potencia detrás del delantero, frente a la filigrana habitual del capitán del Athletic. El talento si no está acompañado de potencia física no tiene cabida y ahí Sancet le gana claramente la partida a Muniain.

Es más, según lo visto hasta ahora, Iñaki Williams podría ser el capitán del equipo. Al menos de cara al inicio liguero, frente al RCD Mallorca en San Mamés el próximo lunes 15 de agosto, Iker Muniain tiene todas las papeletas de iniciar en el banquillo. El tiempo y el rendimiento dictarán sentencia en el futuro.

Athletic San Mamés