¿Quién es Borja Jiménez? Manías, sistemas y filosofia

Sporting tiene a su nuevo comandante para guiarlo en Segunda. Borja Jiménez sustituirá al despedido Garitano. Orden, intensidad y variantes estratégicas es la maleta con la que el nuevo míster llega a El Molinón

No daba para más. Asier Garitano fue despedido del Sporting tras un comienzo magro del equipo gijonés. 9 puntos de 24 posibles y más cerca de la zona roja que del ascenso. En ese contexto, el Grupo Orlegui ya tenía cocinado a su nuevo estratega para el banquillo. El nuevo entrenador será Borja Jiménez. Un entrenador joven y con historial de ascensos que ilusiona a El Molinón. Su última experiencia fue en el Leganés, donde conquistó el ascenso a Primera y luego descendió.

El flamante entrenador pactará un vínculo con el rojiblanco hasta 2027. Con poco margen de trabajo, mañana mismo Borja se hará cargo del primer equipo de cara al duelo del sábado frente a uno de los líderes, el Racing de Santander. Con una amplia experiencia en el fútbol de ascenso pese a su corta edad, el de Ávila cosecha tres ascensos, el último en el Ontime Butarque. A ese historial se aferran en el Mareo para soñar con un regreso a Primera, categoría que no frecuenta desde 2017.

El talismán para ascender

A puro trabajo, Borja Jiménez se hizo un resquicio en el fútbol español gracias a su capacidad para construir equipos sólidos y competitivos, capaces de competir al máximo en categorías exigentes. Su estilo combina solidez defensiva, organización colectiva y flexibilidad táctica, adaptando sus sistemas a las necesidades del partido y al rival. En su última etapa en el CD Leganés, su capacidad de reacción y manejo de los tiempos de partido fueron claves. Esto permitió lograr resultados determinantes en Segunda y obtener el ansiado tiquete a la élite.

A lo largo de su carrera, Jiménez obtuvo tres ascensos: con CD Mirandés (2018-19), FC Cartagena (2019-20) y CD Leganés (2023-24), demostrando su capacidad para sacar lo mejor de sus plantillas. Su última experiencia en el Leganés terminó con un doloroso descenso, ya que el elenco pepinero combatió hasta la última jornada por la permanencia en un final reñido. Seis equipos terminaron separados por dos puntos, siendo el de Borja el que ocupó la última plaza de salida de Primera.

La nueva apuesta de Orlegui y van…

El Sporting de Gijón vive un verdadero carrusel en su banquillo desde que Grupo Orlegi se hizo cargo del club, con un alarmante promedio de un entrenador cada 33 jornadas de Liga. En la cuarta temporada de los mexicanos al frente, ya son cinco los técnicos que desfilaron por El Molinón: Abelardo, Miguel Ángel Ramírez, Rubén Albés, Asier Garitano y el último en asumir, intentando enderezar un rumbo cada vez más inestable.

Solo Ramírez logró completar una campaña, llevando al equipo a disputar el play-off de ascenso en 2022-23, mientras que Garitano, con apenas ocho jornadas, se convirtió en la estancia más breve, dejando un arranque con cinco derrotas consecutivas que no se veía desde la era de Manolo Preciado en 2007. La llegada de Borja se erige como la nueva apuesta, que la afición gijonesa, paciente en las últimas temporadas, espera que sea la definitiva para el despegue deportivo.