La verdadera intención de la renovación de Moncayola con Osasuna

El jugador rojillo sella una ampliación histórica que desata todo tipo de interpretaciones

La renovación de Moncayola con Osasuna ha sido una de las noticias de la semana. El centrocampista salido de Tajonar, enormemente agradecido a su club, ha ampliado su vínculo hasta junio de 2031. No, no nos hemos vuelto locos. Diez años más de contrato. Pero tranquilos, que Moncayola tiene las intenciones muy cristalinas.

Puede parecer un portazo en toda regla al Athletic. Una renovación seguramente histórica en la historia del fútbol. Sin embargo, la cláusula de rescisión pasa a ser de 12 a 22 millones de euros. Es decir, tampoco pone una cláusula que sea inalcanzable, ni mucho menos, para un equipo como el Athletic.

renovación Moncayola
Moncayola en un partido con la Selección

Los riesgos que entrañan la renovación de Moncayola

Lo que parece claro es que en un equipo como Osasuna, una renovación por 10 temporadas entraña un riesgo. No hay más que ver sus últimos 10 años. Dos ascensos, dos descensos y varios años en el alambre. Aunque ahora el proyecto invita y mucho al optimismo, tras los fichajes de Kike García y Budimir y las renovaciones de Moncayola y Chimy Ávila.

Sin embargo, si analizamos en profundidad, podemos estar ante un claro guiño de Moncayola a su equipo de toda la vida. Moncayola se asegura un contrato de 10 años como profesional, algo muy a tener en cuenta ante posibles lesiones, o bajón del nivel. Pero a la vez se asegura que la cláusula sea asequible en caso de necesidad de salir.

La intención parece clara

Podemos afirmar, por tanto, que la renovación de Moncayola es más a modo de favor a Osasuna. Un jugador que a los 23 años ha disputado más de 100 partidos en la élite y ha sido un fijo en la Selección Sub 21. Sabe que tiene nivel para subir varios escalones. Por eso huele a que sube su traspaso al Athletic y nada más.

La verdadera intención de Jon Moncayola es hacer bien las cosas. Que su gen le quiera, que salga de Osasuna, cuando sea el caso, por la puerta grande. Y que siempre tenga abierta la puerta para un posible regreso. Renueva, diez años, todos contentos, pero si quiere salir, por una oferta en torno a los 15-20 millones, sale.

Unai López