Es noticia:

A Amazon España le plantan una huelga en pleno Black Friday

Los trabajadores de Amazon en España han sido convocados a una huelga nacional para los días 27 y 28 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, una de las jornadas de mayor venta para la empresa. Este movimiento, liderado por el sindicato CC.OO., busca visibilizar y protestar contra varias problemáticas laborales que han ido escalando sin solución

Una de las principales preocupaciones de los empleados es la “insuficiente protección de la salud del personal”. Resaltan la falta de reconocimiento por parte de Amazon de la “presunción de laboralidad” en daños a la salud causados por el trabajo. Además, acusan a la empresa de ocultar posibles fallos en las medidas de seguridad a través de un sistema de gestión de accidentes e incidentes deficiente.

Fallos en la gestión de nóminas y recursos humanos

Los trabajadores también critican la gestión de las nóminas, mencionando fallos en los pagos, falta de claridad en los conceptos de la nómina, dificultades al gestionar permisos y errores en la gestión de vacaciones. Se señala que los departamentos locales de recursos humanos “disponen de menos recursos necesarios para desarrollar correctamente su misión”, y que la externalización de varios procesos ha deteriorado el soporte que reciben los trabajadores.

Amazon Black Friday
Amazon aprovecha el furor por las cafeteras para forrarse en el Black Friday

Salarios insuficientes

La última gran queja es sobre los salarios insuficientes, ya que Amazon paga los salarios mínimos del sector en cada provincia, lo cual, según los trabajadores, “en ningún caso compensa lo que nos exige cada día”.

Mediación y posibles soluciones

El sindicato ha mostrado su disposición a participar en un acto de mediación ante el organismo SIMA con el objetivo de evitar la huelga. Sin embargo, la decisión final dependerá de la respuesta de Amazon a estas demandas y de su disposición a dialogar y llegar a acuerdos que mejoren las condiciones laborales de sus empleados.

Impacto de la huelga y repercusiones

La huelga, si se lleva a cabo, podría tener un impacto significativo en las operaciones de Amazon durante uno de los períodos más críticos para la empresa en términos de volumen de ventas. Además, podría sentar un precedente importante en la lucha por los derechos laborales en el sector de la logística y el comercio electrónico en España y posiblemente en otros países.

Frigorífico americano Carrefour