Es noticia:

OTAN: Biden no quiere a Pedro Sánchez ni en pintura

Relaciones España-EE.UU. mejoran, pero el presidente estadounidense no respalda al político español como sucesor de Stoltenberg

En medio de la invasión rusa a Ucrania y en un momento decisivo para la OTAN, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha descartado a Pedro Sánchez como posible sucesor de Jens Stoltenberg en el cargo de secretario general de la organización. A pesar de la mejora en las relaciones entre Washington y España en los últimos meses. El líder estadounidense considera que Sánchez no cumple con los criterios necesarios para liderar en estos momentos críticos.

En su búsqueda por obtener respaldo para un posible asiento en la OTAN. Pedro Sánchez ha acelerado su acercamiento a Estados Unidos durante el último año. Incluso, su visita a la Casa Blanca hace apenas un mes y medio fue vista como un intento de fortalecer su candidatura. Durante ese encuentro, Biden elogió el “liderazgo internacional” del presidente del Gobierno español, pero al parecer, esto no ha sido suficiente para impulsar su candidatura.

Pedro Sánchez otan
Opciones alternativas para reemplazar a Stoltenberg: Mette Frederiksen y Mark Rutte

Pedro Sánchez carece del respaldo de Estados Unidos para liderar la OTAN

Las opciones que lideran la carrera para reemplazar a Jens Stoltenberg son la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte. Estos candidatos cumplen mejor los criterios que, según Joe Biden, son necesarios en este momento crítico para la Alianza Atlántica. A pesar de su cercanía ideológica con Biden y de sus esfuerzos por mantener una buena relación con Estados Unidos, el político español no cuenta con el respaldo del presidente estadounidense.

La falta de apoyo de Biden hacia Sánchez no significa un deterioro en la relación bilateral, pero deja claro que Estados Unidos prefiere otras opciones para liderar la OTAN. Algunos analistas sugieren que esta decisión se debe a la preferencia de Biden por no tener a un líder del sur de Europa en el mando de la Alianza Atlántica.

Biden considera que hay otras opciones

La decisión de Joe Biden de descartar a Pedro Sánchez como posible sucesor de Jens Stoltenberg en la secretaría general de la OTAN ha dejado claro que el presidente de Estados Unidos considera que hay otras opciones más adecuadas para liderar la organización en estos momentos cruciales. A pesar de los esfuerzos de Sánchez por fortalecer su candidatura y su acercamiento a Estados Unidos, no ha logrado obtener el respaldo necesario.

A medida que la invasión rusa a Ucrania continúa y la OTAN se encuentra en una situación crítica, la elección del próximo secretario general se vuelve aún más relevante. Mette Frederiksen y Mark Rutte son los principales candidatos en la carrera por reemplazar a Stoltenberg. Y Biden considera que son quienes mejor pueden liderar la organización en este momento. Aunque Pedro Sánchez ha buscado el respaldo internacional y ha resaltado su cercanía ideológica con Biden, sus esfuerzos no han sido suficientes.