Pfizer y AstraZeneca están renegociando el precio de las vacunas de la rica UE

Ya se conocen las fabricaciones de las vacunas en 2021 y las farmacéuticas, sin ninguna obligación contractual, actúan por el mejor precio

La Comisión Europea (CE) exigió este miércoles a la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca que respete sus compromisos legales y “morales” y encuentre una solución para entregar las dosis de su vacuna firmadas con la Unión Europea (UE) y que ha anunciado que no podrá suministrar a tiempo, curiosamente lo mismo que Pfizer. No dicen que no entregan pero si más tarde para renegociar el precio.

“Estamos en una pandemia. Perdemos gente todos los días. Esto no son números, son personas”, dijo en rueda de prensa la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, quien, tras cierta confusión a lo largo del día, confirmó que este mismo miércoles a las 18.30 hora local se celebrará una nueva reunión con la farmacéutica para abordar el problema.

La Comisión Europea ha invertido 336 millones de euros para ayudar al desarrollo y a la producción de la vacuna de AstraZeneca, si bien aún no ha desembolsado todo el dinero. Las farmacéuticas quieren más dinero, por lo menos el doble que es lo que pagan Israel y Gran Bretaña. Los dos suministradores principales de Europa se han puesto de acuerdo y quieren el dinero de los ricos de Europa. Todo es cuestión de quien paga más.

Iñaki Urdangarin