Solo 1 de cada 4 aficionados del Athletic odia a la Real Sociedad

Con la rivalidad que suscita una final copera es buen momento ver qué sienten las aficiones – ficha técnica al final del artículo

Se habla mucho de la rivalidad existente entre el Athletic y la Real Sociedad. Sin embargo, ¿es cierto ese sentimiento de odio que muchos creen que existe? Sí y no. Lo que hay que tener claro es que, al menos desde el Athletic, la gran parte de sus aficionados no sienten ese odio hacia el eterno rival.

El odio o la envidia que puede existir no es bilateral. Porque históricamente el Athletic Club ha luchado por cotas mucho más altas. No hay más que comparar el palmarés de ambos para darse cuenta de que el rival del Athletic no ha sido la Real Sociedad casi nunca.

aficionados Athletic
La Real Sociedad y el Athletic preparan con ganas la final

El Athletic claramente más laureado

Porque el Athletic ha levantado 8 ligas, 23 copas y 3 supercopas. Pero es que además ha sido subcampeón 7 veces en liga y 15 en la copa. Es decir, durante gran parte de su historia, lo normal ha sido pelear por los títulos. La Real Sociedad, por su parte, salvo un momento dorado a principios de los ochenta, siempre ha estado lejos.

Dos ligas, dos copas y 1 supercopa, los 5 títulos que tiene el conjunto txuri urdin. Al tratarse el Athletic del rival autonómico, desde San Sebastián sí que hay un sentimiento de profundo odio, que podríamos catalogar de envidia, por no haber conseguido tantos logros deportivos.

Mayoría de aficionados del Athletic no odian a la Real Sociedad

En el Athletic, solamente 1 de cada 4 aficionados reconoce que odia a la Real Sociedad. Sin embargo, ese sentimiento es al revés en Donosti, donde 3 de cada 4 sí que odian a muerte al Athletic. Si salimos de la capital, en el resto de la provincia de Gipuzkoa sí que está más repartido, por la nutrida presencia de aficionados del Athletic.

El caso es que de cara a la final de Copa del próximo 3 de abril, para la Real Sociedad es el partido más importante casi de su historia. Mientras, en el Athletic, lo preparan como una final más, tras la que ganaron en enero al Barcelona y la que tendrán también en Sevilla, 15 días después de enfrentarse a la Real.

Ficha técnica

Fecha: 22 de marzo de 2021

Campo: canales twitter de aficionados del Athletic

n= 284

Nivel de confianza: 95%

Barcelona alineación