Así quiere aprovechar el entrenador del Atlético el momento de reconstrucción de sus rivales

El entrenador argentino piensa que puede sacar ventaja del momento de la competencia reforzando su equipo campeón

El entrenador Diego Pablo Simeone dio una entrevista larga y tendida en la que se sinceró sobre su futuro, el título liguero y la actualidad del Atlético.

Campeones: “Es un momento muy lindo, después de siete años volvimos a conseguir ganar pero no es solo el objetivo que se ve, el ganar, sino todo lo que nos llevó a poder volver a repetir esto. Tiene mucho más volumen y mejora todo lo que se trabajó para llegar a este momento”.

Sucesos: “La verdad que la temporada esta fue dificilísima para todos. El mundo está complicado, las sociedades sufren y España no es la excepción. Nos tocó el COVID, en el camino Filomena, de los 23 futbolistas que tuvimos 21 tuvieron coronavirus y nos agarró en enero, en febrero, les pasó a todos, no solo a nosotros. Pero este club, la historia de este club está hecha a base de esfuerzo, resistencia, y que este año nos tocara salir campeón tiene más valor. Estamos acostumbrados a que casi siempre ganen los poderosos y esto nos va a generar la posibilidad de que el club siga creciendo”.

“Recuerdo cuando llegué, en 2011, mis palabras: quiero que la gente se sienta identificada con la historia de este club. Siempre aguerrido, contragolpeador, que prevalezca el trabajo colectivo. En la despedida del Calderón me tocó hablar y la gente no sabía si me quedaba o me iba. Dije que me quedaba y decía el por qué, porque entendía que había futuro. Hay una gran gestión a partir de los resultados y nos da siempre la posibilidad de ser mejores. Antes salíamos campeón cada 25 años, luego bajamos a 18 y ahora ya estamos en siete. Nos genera alegría, hay mucho trabajo detrás de mi persona, gente que no sale, que trabaja día a día peleando y buscando”.

final Simeone
El entrenador podría decirle adiós al Atlético este sábado, al término de la presente liga.

Empezar bien: “Fue extraordinaria, sabía que llegar a cien era casi imposible. La segunda vuelta fue dura. El Barcelona estaba mal, luego estuvo bien salvo cuando tuvo que ganar al Granada, que no lo logró. El Madrid hizo una segunda vuelta extraordinaria, con las mismas derrotas que nosotros, sólo cuatro. Eso eleva mucho más el trabajo del equipo este año”.

Superando al Real Madrid y Barcelona: “Le quiero contar a la gente por qué uno dice siempre que es más difícil ser campeón en el Atleti. En Argentina están River y Boca que siempre ganan y Racing de vez en cuando. Parecido a Francia, donde normalmente el campeón es el PSG, este año es el Lille. En Alemania gana el Bayern. Inglaterra es más parejo de todos. Pero en LaLiga están el Madrid y el Barça todos los años y para ganarles lo tenés que hacer muy bien, pero muy bien, porque son dos todos los años. ¿Sabes cuantos jugadores tenemos de siete años a hoy que volvimos a salir campeón? Uno. Cuando el año pasado que hubo una transición porque se fueron futbolistas cuyo legado comenzó a gestar lo que hoy es el club, ese legado ya estaba, los Gabi, Godín, Costa…”.

Estilo guerrero: “Todos tenemos nuestros momentos. Yo siempre digo que cuando te toca perder hay que sentir la derrota porque si no, no vas a saber disfrutar de la victoria. Estoy en un lugar donde tengo que conducir y gestionar. Y el trabajo más difícil de los entrenadores es la gestión, y tengo gente que me observa directamente y sabe que a partir de lo que yo pueda transmitir se mueve. Encontré un grupo de futbolistas con talento que han crecido muchísimo de la temporada pasada a esta”.

“Los Hermoso, Lemar, después de dos años que decía la gente: “No engancha, no engancha”. Demostramos que podíamos ganar de distintas maneras. No sólo con un 4-4-2, con un 5-3-2, un 3-4-3, como nos convenía según el partido. Sonrío cuando nos tildan de defensivos. Jugamos con Koke de mediocentro bajo, con Lemar a la izquierda, con Llorente, con Trippier, más ofensivo que defensivo, Carrasco… Sí entendemos que por más que tengas talento, tienes que tener trabajo para llegar adonde quieres llegar”.

Destacados: “No puedo dar sólo uno, sería injusto con todos los demás. Pero sí hubo pilares importantes. El campeonato de Savic fue impresionante, Oblak tuvo un gran crecimiento personal, la personalidad de Koke para jugar a la mitad de la cancha, Correa con la humildad que tiene, el trabajo…, que jugó los 38 partidos del campeonato. En un pasaje no encontraba el gol. ‘No te enojés, no pasa nada, tienes situaciones de gol, cuando te calmes la vas a tener’. Y apareció en la parte importante, el día de Valladolid. Y qué hablar de Luis Suárez. A Hermoso le costó adaptarse a lo que le pedíamos la temporada pasada, y ésta aceptó involucrarse y entregarse a lo que le pedíamos”.

limpia atlético
El entrenador Simeone puede tener las horas contadas en el Atlético

Momento crucial de la temporada: “Lo que le dije es lo que sentía en ese momento. Veía que la única manera de dar vuelta era jugando y está claro que la ansiedad no llevaba a ningún camino. Quise transmitir tranquilidad de que estaban bien. La primera parte había sido buena, para ganar, solo faltó la contundencia. Y fueron ellos. Hablaba antes del partido de la ‘Zona Suárez’ y Suárez hasta ese tiempo había tenido tres que no había metido, raro en él, y apareció ahí, porque hay futbolistas con una varita y él es uno. Vino con dificultades por su salida de Barcelona, con una rebeldía de chico de 20 años, con ganas de revancha, de demostrar a la gente que estaba ahí, que era admirable. Es alguien acostumbrado a ganar y llegó a un equipo que quiere ganar. Y cuando eso sucedió me dije: ‘Este año pinta bien”.

Desarrollo del estilo Atlético: “Soy muy respetuoso con todas las opiniones y el fútbol es fantástico. No nos vamos poner nunca de acuerdo. Cada uno tiene su pensamiento. Intento siempre ir detrás de lo que me piden los jugadores. Este campeonato allá en la sexta fecha pusimos a Hermoso de central y liberamos la banda con Carrasco, que nos dio mucho juego. Los jugadores después se fueron sintiendo cómodos con esto. Y van apareciendo las sociedades. Correa-Llorente, Trippier. Otra Carrasco, Lemar y Hermoso. Gimenez, Savic y Koke. Y las sociedades se van viendo, nosotros como entrenadores las tenemos que acompañar. La búsqueda es lo más grande, tener una idea y hacer lo que uno siente, la critica va a estar siempre porque también nos hace pensar, en algunas ocasiones, cuando es buena”.

Su filosofía: “Sucedió porque a mí me gusta mucho como trabaja Alemania a nivel de selecciones, siempre la búsqueda de crecer, el camino a acercarse siempre a las fases finales, siempre semifinales, finales. Y la constancia es lo que nos llevó otra vez poder repetir un campeonato. Y eso es lo que me pone más contento. Hay aficionados que se aburren de ver siempre mi cara, pero si se gana cambia. Sentía que esta temporada había que ganar algo, la gente se aburre de todo, porque somos así y sabía que teníamos que ganar. Por suerte volvimos a ganar en un año con muchísimas dificultades, con familiares y amigos muertos, aficionados que no están y la alegría que le pudimos dar al menos a los nuestros en un día como el sábado me pone muy contento”.

Futuro del entrenador del Atlético

El futuro como entrenador del Atlético: “Tengo un año más de contrato, estoy bien, muy contento y nuestros futbolistas están en muy buena edad. Real Madrid y Barcelona van a tener que pasar por la transición que tuvimos que pasar nosotros hace años y en nuestro caso tenemos que mantener en equilibrio”.

Relación con Luis Suárez: “Imagínate un crack que sale del equipo, siempre va a salir enojado, o con él porque piensa que pudo hacer más, o conmigo porque no entiende el cambio. Yo hablo mucho con él y le digo que las decisiones son tremendamente decisivas. Los analistas escribirán según suceda al final del partido, nosotros lo tenemos que hacer según va ocurriendo el partido, sin saber el final”.

“Cuando el equipo iba ganando entendía que, con João Félix, Correa y más con Costa, había otros jugadores para correr al espacio. Lo charlamos y me encontré con un hombre. Yo había hablado ya con él cuando estaba en Liverpool, más joven por si podía venir, eligió el Barcelona, no se equivocó y la rompió. Cuando salió la opción me llamó el club y les dije, ¿es en serio? Vamos a por ello. Le llamé y le dije nosotros necesitamos ganar y tu también. Cuando la gente se encuentra con necesidades suele salir bien”.

De la escuela de Bilardo: “A Carlos le tengo mucho respeto. Debuté en la selección en 1988 y aprendí a competir, porque el talento lo tienen muchos futbolistas, pero competir lo hacen pocos. Competir con la voracidad de ganar no lo hacen todos, eliges el menor esfuerzo, te cansas… y ya con él de entrenador jugaba en 5-3-2 y la posibilidad de crecer como futbolista en distintas posiciones, la firmeza de convencer a los futbolistas, hacerles crecer… lo logró, nos dejó un legado que te va marcando”.

“Desde el lado del entrenador también, la gestión de vestuario, tuve muy buenos entrenadores como Basile, que hablaba el Coco y se te ponía la piel de gallina y son hombres que dentro de lo que me ha pasado era muy chico y era esponja y agarré y consumí las cosas y me tocó Bilardo y Basile. No sé que hubiese pasado con Menotti o Guardiola, pero es lo que me tocó.

entrenador Atlético
Joao Félix se cansa del entrenador del Atlético

Selección argentina: “Sé que en algún momento sucederá, pero no se cuándo”.

La filosofía de la mejora contínua: “Los jugadores de hoy son muy inteligentes. No tienen los mismos rasgos que teníamos antes nosotros. Viven en otro mundo y si nosotros no nos adaptamos a lo que ellos viven estamos perdidos. Lo que ellos necesitan es, primero, entender a lo que hay que jugar, cuando lo entiendes te sientes mucho más fuerte y planteamos una cosa en la semana y termina el entrenamiento y te preguntan. Los entrenadores han crecido muchísimo y los jugadores te lo exigen, te observan y te cuestionan y las charlas son nutrientes, yo tengo la cabeza muy abierta porque no tengo la verdad absoluta, pero si hay un punto donde se juega a lo que me gusta”.

Joao Félix un problema para el entrenador del Atlético

João Félix: “No sabes lo que juega João. Hemos hablado un montón de veces, él me dice que siempre acabamos hablando de lo mismo. Es tiempo de maduración y tiene un talento tremendo. Yo como entrenador me ofusco cuando no le puedo sacar lo mejor como sí pasó hasta enero, porque lo tiene, tiene trabajo y es muy inteligente, sabe lo que pasa a su alrededor. Lo que tiene que hacer es el partido del Chelsea, eso es lo que quiero. Trabajar, jugar cuando vas ganando y perdiendo, correr, no salirte del partido, no jugar solamente cuando el equipo ataca porque él lo tiene. Se lo dije en ese partido. Y como lo hizo pues sigue esa lucha. Hay que encontrar lo mejor de él porque es muy importante para nosotros”.

Fichajes: “No hemos hablado del tema. La está rompiendo en River, me pone contento, su crecimiento ha sido tremendo y ojalá que tenga los mejores caminos para seguir recorriendo”.

Maradona héroe del fútbol argentino: “Fue durísimo, porque hay ciertas personas que creemos que no se van a morir nunca, que van a ser eternos, que lo serán aunque no nos acompañen, pero fue duro y triste. Ver una realidad, se murió Maradona. A Diego parecía que no le podía pasar. Mucho afecto con la familia y los mejores recuerdos con él cuando yo era muy chico, en Sevilla estaba sólo y me llevaba a su casa y era una gran persona. A mí me tocó ese año de Sevilla muy cercano a él y era una persona fantástica y maravillosa”.

El entrenador del Atlético optimista con Argentina

Argentina tiene futuro: “El país lo veo como ustedes. Con dolor, tristeza, es continuo decir que hay que trabajar en equipo, porque si no se logra es imposible y nos cuesta muchísimo a los argentinos. Todos somos muy buenos individualmente y colectivamente nos cuesta ceder. El día que tengamos más gente que logre este estado podremos encontrarnos con la Argentina que queremos y nos tocó vivir”.

Podías jugar en la calle hasta la noche, el mayor miedo era el famoso borracho, con tu abuela te ibas a la puerta después de cenar al tomar el fresco y hoy no se puede hacer. Ni que hablar de esta pandemia. Ojalá se puedan tomar las mejores decisiones, sé que es difícil, pero por algo están en ese lugar. Ojalá sea para la mejora de un país como somos los argentinos, gente trabajadora, sana, sin miedo, pero compartamos más, si no se hace muy difícil”, finaliza el entrenador del Atlético.

Atlético Lodi