Elizegi se resiste a dejar la presidencia del Athletic

Muchos aficionados se quejan de los plazos marcados para llevar a cabo los comicios

Aitor Elizegi parece querer aferrarse a la presidencia del Athletic. Al menos es la sensación que muchos tienen viendo cómo se están llevando a cabo los preparativos. Es necesario que se produzca la Asamblea de los estatutos, algo que condiciona seriamente la fecha a disputar las elecciones.

Los plazos que se marcan actualmente situan las elecciones a la presidencia del Athletic para el próximo 3 de julio. Es decir, que el equipo podría arrancar la pretemporada sin presidente, sin entrenador y con la friolera de 35 jugadores en plantilla. Una situación que enfada y mucho a los athleticzales.

Athletic ElCorreo
Elizegi votando en las anteriores elecciones

Las elecciones apuntan al 3 de julio

Hay que tener en cuenta que la temporada acaba el próximo 22 de mayo, casi dos meses antes de arrancar la pretemporada. Lo suyo, si se hicieran las cosas bien, sería adelantar al máximo las elecciones para que la próxima temporada arranque con todo en su sitio y sin distracciones para la plantilla.

Tal y como se están desarrollando los acontecimientos, hay muchos athleticzales enfadados con Elizegi por aferrarse a la presidencia del Athletic. Recordemos que el cocinero no se presenta a la reelección para correr al calor de la RFEF, donde le espera un cargo importante en colaboración con UEFA.

Elizegi aferrado a la presidencia del Athletic

De ahí que muchos pidan al presidente que agilice la situación. Al fin y al cabo todos quieren lo mejor para el Athletic. Es absurdo ponerle trabas a un proceso como el de las próximas elecciones, que se prometen muy movidas con las candidaturas de Barkala y Arechabaleta como favoritas.

Pero antes de que lleguen las elecciones a la presidencia del Athletic, habrá que ver cómo termina la temporada. Restan cinco jornadas trepidantes, en las que el Athletic tratará de remontar los 4 puntos que tiene de ventaja el Villarreal. Y es que los amarillos marcan la última plaza que da acceso a Europa.

Los fichajes de Arechabaleta para llegar a la presidencia del Athletic

La candidatura de Iñaki Arechabaleta trabaja en fichajes de la talla de Marcelo Bielsa y Ernesto Valverde. Sus asesores deportivos creen que la pareja que pueden formar supondría una baza electoral para llegar a Ibaigane. Valverde sería el entrenador del primer equipo y Bielsa el jefe absoluto de Lezama.

Recordemos cómo se fraguó la salida de Bielsa del Athletic y cómo quiso transformar desde la base. Bielsa quedó enamorado de la filosofía del Athletic desde un primer momento. El argentino es un obseso del fútbol formativo y de educar a los futbolistas en valores para después poder competir al máximo nivel.

Bielsa
Marcelo Bielsa sería el responsable de Lezama

Bielsa podría regresar de la mano de Arechabaleta

En esa línea, Marcelo Bielsa quiso profesionalizar varios ámbitos del club, para contar con la cantera mejor preparada del mundo. Como en todos lados, cuando alguien intenta cambiar cosas, salieron los acomodados. En su mayoría enchufados del PNV que se creen que el Athletic es su txoko y que pueden hacer y deshacer a su antojo.

Bielsa suponía una amenaza a todos esos que pretenden vivir del Athletic sin pegar un palo al agua. Por eso, la opinión pública comenzó a ser durísima con Bielsa. Que si no eran formas adecuadas, que si trataba mal a la prensa… Un sinfín de excusas para evitar hablar de fútbol. Porque futbolísticamente el Athletic de Bielsa no podía tener detractores.

Los fichajes de Arechabaleta

Precisamente ahora que llegan las elecciones, están claramente enfrentadas ambas posturas. Barkala es cercano también al PNV y, por tanto, pretende no complicar demasiado las cosas en el club. Sin embargo, Arechabaleta sí que quiere un Athletic que crezca en todos los ámbitos.

Por eso, adjunto al consejero delegado de Vocento tiene unas ideas muy claras. Arechabaleta trabaja en dos fichajes absolutamente diferenciales. Por un lado Bielsa, como referente de Lezama. Y en el banquillo del primer equipo Ernesto Valverde. Ambos están considerados de lo mejor que le ha pasado al Athletic en la era moderna.

Chelsea Kepa