Filomena atrae el peor temporal de nieve del siglo

La borrasca atlántica que dejará frío polar y nevadas copiosas así como fuertes lluvias muy activas en toda España

Ante la llegada de Filomena, la Agencia Estatal de Meteorología y numerosos meteorólogos coinciden en advertir de que la borrasca, que se acerca a España, traerá nevadas generalizadas en cotas muy bajas en casi todo el país. Unas precipitaciones muy intensas que algunos no dudan en calificar como “sin precedentes” en los últimos años.

La borrasca Filomena, con un sistema frontal asociado muy activo, se encuentra actualmente en el centro del Atlántico Norte. Y según la Aemet se irá desplazando al este. Se situará hoy al norte de Canarias y penetrará en la península y Baleares en los siguientes días.

Filomena
A partir de hoy miércoles, Filomena dará lugar un temporal de viento, mar y lluvias

Filomena producirá nevadas en cotas muy bajas en amplias zonas del interior peninsular

Como consecuencia del acercamiento de Filomena, desde hoy se registrará un temporal de viento, mar y precipitaciones. Esto primero en el archipiélago canario y, posteriormente, en el sur peninsular. Aquí en Ceuta y área Mediterránea. Además, la AEMET destaca la alta probabilidad, de más de un 80 por ciento a consecuencia de una borrasca muy profunda .

La borrasca Filomena está situada ahora en el centro del Atlántico norte y se desplazará hacia el este. Situándose el jueves inmediatamente al norte de Canarias y penetrando en la Península y Baleares durante los días siguientes. Como consecuencia, a partir de hoy miércoles, tendrá lugar un temporal de viento, mar y lluvias.

El temporal de Filomena se intensificará durante el jueves y viernes

Esto primero en Canarias y posteriormente en el sur peninsular, Ceuta y área Mediterránea. La interacción del flujo de aire muy húmedo y relativamente cálido con la masa de aire muy fría, en niveles bajos, que nos está acompañando desde hace un par de semanas.

Lo que provocará que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, en amplias zonas del interior peninsular. El temporal comenzará en Canarias, y se intensificará durante el jueves y el viernes. Las rachas de viento serán muy fuertes, con valores de 70-80 km/h de forma generalizada, aumentando a 90-100 km/h en medianías y cumbres e incluso a 120 km/h en cumbres de Tenerife.

Filomena nos dejará helados

Si se cumplen los pronósticos, la nieve cubrirá extensas áreas pobladas del Centro, Norte y Nordeste peninsulares, llegando en algunos puntos incluso a zonas costeras. Y, por otra parte, la lluvia regará de manera generosa a Canarias y sobre todo al Sur peninsular, especialmente en el área del Estrecho y Alborán donde los acumulados podrían ocasionar algún problema por inundaciones.

Una situación meteorológica explosiva, fruto de la interacción de la masa fría y seca que lleva con nosotros muchos días y la masa menos fría pero muy húmeda que llega asociada a una borrasca atlántica que arrastra un chorro de humedad de origen subtropical.

Incluso, podría aparecer la lluvia engelante en algunas zonas y tampoco debemos olvidar la presencia de rachas de viento superiores a 100 Km/h en algunas zonas.

¿Por qué se llama Filomena al temporal?

AEMET ha nombrado a esta borrasca como Filomena, y si todo transcurre como auguran los pronósticos será una perturbación de las más importantes, por los efectos diversos, extremos y generalizados, que tengamos en varios años. Filomena se convertirá pronto en una borrasca muy profunda, que transcurre ahora por el centro del Atlántico Norte con un sistema frontal asociado muy activo.

Se irá desplazando hacia el este, situándose el jueves al norte de Canarias y penetrando en la Península y Baleares durante los días siguientes. Esta simulación de las imágenes en modo infrarrojo de la nubosidad, nos dibuja cómo será ese acercamiento, profundización y penetración en la Península de Filomena.

adopción criptomonedas