Es noticia:

Gustavo Alfaro chiva al entrenador de Argentina los trucos de Países Bajos

El técnico argentino que dirigió a Ecuador ya sabe lo que es jugar ante el combinado neerlandés logrando un histórico empate, y quiere que ahora sea la selección gaucha la que termine derrotándola en cuartos

Se viene un emocionante duelo entre Argentina y Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, y Gustavo Alfaro podría ser clave en este compromiso. El entrenador argentino que dirigió el combinado sudamericano ya enfrentó al duro equipo liderado por Louis van Gaal, y sabe como repeler sus ataques y romper sus líneas defensivas.

Recordemos que Ecuador estuvo cerca de ganar ante la selección neerlandesa pero solo le alcanzó para un empate valioso que hubiese servido de haber igualado como mínimo con Senegal. Aún así fue un logro importante para el míster gaucho y el combinado tricolor. Ahora es Alfaro quien puede dar las claves para que Argentina le gane a los Países Bajos.

Argentina Países Bajos
La última vez que Argentina se enfrentó a Países Bajos fue en las semifinales de Brasil 2014, y en esa ocasión ganó la selección gaucha por penales.

Los dos primeros consejos de Alfaro para que Argentina derrote a Países Bajos

El técnico ex Boca Juniors empieza señalando un “Esquema espejo” que se basa en lo siguiente. Con esto buscamos que ellos no pudieran generar su juego por el centro de la cancha. La idea es estar cerrados y provocar que ellos jugaran por fuera con la pelota dominada”. Básicamente Ecuador jugó con dos líneas de 5 que defendían en bloque y contragolpeaban rápido.

Acto seguido, la idea era que Ecuador tuviese la pelota y hacer fútbol control. “Tener en la cancha a futbolistas de buen pie para saltar la presión rival. A De Jong había que tomarlo y no dejarlo crecer y con nuestros delanteros tratar de presionar a los volantes para que sean los centrales los que manejen la pelota” decía Alfaro.

Alfaro termina haciendo hincapié en la pelota parada y afirma que Argentina tiene la ventaja sobre Países Bajos

El balón parado es un arma de doble filo que la selección gaucha podría aprovechar al máximo, así lo explica Alfaro. Los Países Bajos es un equipo con buena altura, por eso nosotros decidimos incorporar a Jackson Porozo. Gakpo tiene buen pie, los envíos suelen ir al primer palo. Van Dijk es el más peligroso. También son fuertes defendiendo en las pelotas paradas, poniendo a Gakpo en primer poste y hacen una línea en zona con Virgil por el centro y cuentan con un portero de gran estatura y dominio del área ¿Qué hicimos? Trabajamos los centros al ángulo del área chica para buscar el anticipo”.

Para finalizar, el seleccionador de Ecuador hizo una observación en cuanto a la eficacia de Países Bajos. “En cuanto a la eficacia no hay mucho qué decir. Suelen ser partidos con no muchas situaciones y hay que aprovecharlas. Países Bajos nos pateó dos veces al arco y llegaba con un promedio de seis”. De esta manera todo está servido para que Lionel Scaloni tome nota y pueda sacar un resultado positivo.

Álex Telles