La propuesta de Pedro Sánchez al Eurogrupo para la reconstrucción

Una proposición sólida que salva el obstáculo de los coronabonos no deseados por Alemania, Holanda, Finlandia y Austria

Con las miras puestas en la reunión del jueves, Pedro Sánchez tiene decidida cual será la opción para afrontar con fuerza la situación de crisis en la Unión Europea una vez superada la pandemia. Una medida que está compuesta por una alta inversión y con condiciones lejanas de los ya famosos coronabonos, rechazados por países como Alemania y Holanda. Con esta propuesta, el Presidente español buscará el consenso de todos los líderes de la unión para la reconstrucción.

Las medidas serían un plan de recuperación de entre un billón y billón y medio de euros y que de comienzo a partir del 1 de enero de 2021. Además, Pedro Sánchez propone que esto esté dentro del presupuesto de la Unión Europea y tenga financiación con deuda perpetua comunitaria. Una propuesta que entra dentro de las medidas que buscan desde Bruselas, alimentando las deudas públicas de cada estado, pero sin encontrar aún el modelo definitivo de reconstrucción.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez propone esa cantidad por ser suficientemente robusta para frenar el impacto negativo de esta crisis, así como tener importancia en la macroeconomía. Un aspecto para la reconstrucción en el que la mayoría de expertos consideran que estaría entre el billón y el billón y medio.

Para ello, en la propuesta de reconstrucción que hace Pedro Sánchez se recoge que el fondo deberá financiarse con deuda perpetua de la Unión Europea, contando con el respaldo de las instituciones comunitarias. Una proposición que difiere de los eurobonos propuestos por España y que aún cuentan con el apoyo de Italia.

Pedro Sánchez

Este modelo de reconstrucción no habla de emitir deuda mutualizada por los estados, sino que pasaría a estar garantizada por la Unión Europea. Sería una transferencia de los presupuestos de la UE hacia los estados, en relación con el impacto sufrido por el coronavirus. Una medida con la que Pedro Sánchez afronta con optimismo la reunión de este jueves.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
El Villarreal CF jubila a Albiol por torpeza del FC Barcelona
Respuesta rápida del Sevilla FC al ofertón del Manchester City
El Betis quiere aprovechar escándalo del FC Barcelona con Riqui Puig