Lo que no se sabe de Fernando Alonso y su debut en Minardi

El ex-piloto español Adrian Campos falleció anoche por causas aún desconocidas ante el que fue el descubridor del piloto asturiano

Anoche, a última hora, se conoció el fallecimiento del piloto Adrián Campos, descubridor de Fernando Alonso y que le llevó a debutar en Minardi. Nacido en Alcira el 17 de junio de 1960, Adrian Campos fue el primer piloto español que concluyó entre los tres primeros en un campeonato internacional de Fórmula 3.

Cuando obtuvo para Volkswagen Motosport un tercer puesto en el campeonato alemán. Tras su paso por la Fórmula 3, donde logró buenos resultados, Campos dio el salto al equipo de Fórmula 1 de Minardi en 1987, el mismo con el que Alonso debutó años más tarde, en el 2001.

Adrian Campos fue el descubridor de Alonso y el que le llevó a Minardi en 2001

Con este equipo italiano debutó, con un puesto 16, en el Gran Premio de Brasil, en 1987, con la escudería Minardi. El resto de la temporada fue una sucesión de abandonos por fallos mecánicos, llegando a sufrir un accidente en Mónaco. Sólo corrió una temporada completa y otra media en esta competición, ya que en la siguiente, con Luis Pérez Sala de compañero, tuvo que abandonar tras el Gran Premio de Canadá en favor de Pierluigi Martini.

Con todo, hay algo que Alonso recuerda muy bien de su paso por Minardi, con Adrian Campos como co-protagonista. Se recuerda aún cuando aterrizó hace 17 años al box de Minardi, que dejó una impagable sesión de anécdotas, recuerdos y frases para la historia.

La del primer día que un talento monumental como el de Fernando se subía a un F1, previsiblemente el peor de la parrilla, pero con el que escribió una jornada memorable. Cesare Fiorio, jefe del equipo italiano por entonces, vio cómo después ganar la Formula Nissan, probó por primera vez un F1 en el circuito de Jerez.

Alonso Minardi
Adrián Campos fue el que presentó a Minardi a Fernando Alonso

El día que llevó al piloto asturiano a presentarle a los responsables de Minardi

“Estábamos en Jerez para probar a 6 o 7 pilotos. Entre ellos estaba Fernando. Por la mañana llovía y pensamos que no podríamos probarlos de verdad, aunque quizás sería bueno para ver si alguno destacaba entre ellos. Todos dieron vueltas y al final del día Alonso resultó el más veloz con mucha diferencia, como un segundo y medio, y sobre todo se le veía que tenía de todo, cabeza, concentración, inteligencia, dotes que unidas al talento construyen un campeón”, comentaba.

Eso fue lo que le hizo a Adrian Campos sacar su mayor vista como el mentor del piloto asturiano. En esas, ex-piloto decía que todos nos enamorábamos de Fernnado Alonso. Y así fue. Fue el que impulsó definitivamente la carrera de Alonso y el primero que le llevó a Italia para presentarle a los responsables de Minardi, que enseguida vieron la joya que les llevaba el respetadísimo expiloto valenciano. Sin la aportación de Campos, Flavio Briatore no habría decidido apostar por él para llevarle a Renault.

Alpine A521