Por María Mendoza

Fichar a jugadores con destacado nombre no siempre es garantía de éxito. Algunos llegan a sus nuevos destinos con la etiqueta de estrellas pero con el paso del tiempo quedan relegados a un segundo plano por las lesiones, su bajo rendimiento o no poder mantener el nivel que les hizo importantes. Estos son algunos de los jugadores que llegaron como referentes a sus equipos y hoy en día asumen su papel desde una posición mucho más discreta.

1. Soldado

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Cuando Roberto Soldado abandonó las filas del Valencia CF para fichar por el Tottenham, nadie se imaginaba que al delantero español le costaría adaptarse al juego de su nuevo equipo y menos que su conexión con el gol se diluiría poco a poco. Tras varios días de negociación entre valencianos e ingleses, finalmente Soldado aterrizó en la Premier League el 5 de agosto por 30 millones de euros. Desde su fichaje, el atacante valenciano apenas ha logrado diez goles con su equipo: cinco en la Liga inglesa y cinco en la Europa League (dos en la eliminatoria previa a la fase de grupos y tres contra el Anzhi). Unos números que nada negativos si no fuera porque la mitad de los tantos conseguidos han sido de penalti. Con el hat-trick ante los rusos, Soldado rompía una racha sin marcar que duró un mes y medio y que provocó numerosas críticas por parte de la prensa inglesa.

 

2. Fellaini

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Marouane Fellaini dejó el Everton para complacer una de las peticiones personales del técnico del Manchester United David Moyes. El jugador belga poseía todas las cualidades que desde el club inglés se buscaba para reforzar el equipo: gran rematador de cabeza, con facilidad de recuperar balones y polivalente. Su incorporación al equipo de los diablos rojos llegó el último día del mercado y su traspaso se cifró en 27,5 millones de libras. A pesar de contar con el beneplácito de Moyes, Fellaini no termina de adaptarse al United del equipo inglés debido a una lesión a finales de diciembre que lo mantendrá en fuera de juego durante, al menos, seis semanas.

 

3. Jovetic

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Su brillante paso por la Calcio en los cinco años que estuvo en la Fiorentina fue suficiente para que el Manchester City pusiera sus ojos en Stevan Jovetic este verano, a donde llegó por 30 millones de euros (26 fijos más cuatro por variables). Pese a esta destacable cifra, el delantero montenegrino se ha visto superado en el once por sus compañeros Edin Dzeko y Álvaro Negredo y apenas ha disputado cinco partidos, tres de ellos como titular. Por si fuera poco para el internacional, una lesión en su pantorilla le tuvo apartado de los terrenos de juego cerca de dos meses. Todos estos factores han imposibilitado que Jovetic haya podido, hasta el momento, acercarse a los envidiables datos registrados las dos últimas campañas en el conjunto italiano (63 partidos, 27 goles) que le permitieron ser catalogado como uno de los grandes talentos europeos.

 

4. Illarramendi

Foto: Defensa Central
Foto: Defensa Central

Asier Illarramendi llegó a la capital madrileña como un huracán. El jugador vasco se convirtió en uno de los fichajes estrella del verano al desembolsar el Real Madrid CF la cantidad de 38 millones de euros por el joven centrocampista, al que consideran el relevo natural de Xabi Alonso. La lesión que sufrió el tolosarra abrió las puertas de la titularidad a Illarramendi, pero la falta de adaptación en determinados encuentros y las lesiones están imposibilitando que el Santiago Bernabéu pueda disfrutar del que se presume será una de las jóvenes promesas del fútbol español. El único gol, del mejor mediocentro y jugador revelación de la pasada campaña, con la camiseta blanca se produjo frente al Olímpic de Xàtiva en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

 

5. Willian

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

El 28 de agosto el Chelsea anunció el fichaje del hasta entonces jugador del Anzhi Makhachkala Willian Borges da Silva a cambio de unos 32 millones de libras (37,44 millones de euros). Sin embargo, el que fuera objeto de deseo del club inglés  no ha terminado de explotar su talento con el paso del tiempo y se ha convertido en simple jugador de rotación de José Mourinho, aunque poco a poco parece que el brasileño va encontrando su sitio.

 

6. Erik Lamela

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Otro que parece no adaptarse a su nueva situación y equipo es el argentino Erik Lamela. El buen rendimiento ofrecido por el jugador la pasada temporada en el AS Roma no pasó desapercibido para equipos como el Tottenham, que fue quien finalmente se hizo con el fichaje del delantero por 30 millones de euros. Lamela pasaba de la Calcio a la Premier con la función de hacer olvidar a la afición la marcha de Gareth Bale al Real Madrid. Un rol que parece pesar sobre la figura del argentino, hasta el punto de que su propio padre anunció la intención del jugador de volver a la Liga italiana al no haberse podido adaptar a la Premier. Sin embargo, parece que desde el club inglés no están dispuestos a desprenderse de un futbolista al que consideran “talentoso” a pesar de que todavía necesita aclimatarse al país.

 

7. Verdú

Foto: EFE
Foto: EFE

El exjugador del RCD Espanyol Joan Verdú es una de las grandes decepciones de la temporada en nuestra Liga. El centrocampista catalán llegó con la carta de libertad al Real Betis Balompié y, sin buscarlo, se convirtió en uno de los hombres llamados a ser líderes del nuevo proyecto verdiblanco. Desde que el 24 de junio el conjunto sevillano hizo oficial su incorporación hasta ahora, Verdú no está respondiendo a las expectativas que sobre él se crearon, hasta el punto de que parte de la afición ha respondido a sus actuaciones en el Villamarín con sonoros pitos. El jugador de 30 años no se encuentra cómodo con el estilo del Betis y eso ha llevado a que desde la directiva se planteen una posible venta en el este mercado de invierno en caso de recibir una oferta que satisfaga a todas las partes.

 

8. Beñat

Foto: EFE
Foto: EFE

Parecida situación vive Beñat Etxebarria, que este verano cambió el calor del sur por las bajas temperaturas del norte. Su notable temporada en el Real Betis Balompié desembocó en el interés de numerosos equipos que pretendían hacerse con sus servicios, aunque finalmente fue el Athletic Club el que se llevó el gato al agua por unos 11.750.000 euros.  Sin embargo, el fichaje estrella de los leones sigue sin brillar y su presencia en el banquillo es mayor que sus intervenciones sobre el campo. Por el momento, el centrocampista de Igorre se encuentra por detrás de Iturraspe, Rico y Herrera. El que fuera líder en el Betis de Pepe Mel no cuenta con apenas titularidades. De hecho, la última vez que el jugador vasco saltó desde el comienzo del partido al césped fue el 9 de noviembre y llegó a acumular un total de 573 minutos sin gozar de una sola oportunidad.

 

9. Guilavogui

Foto: EFE
Foto: EFE

Josuha Guilavogui fichó por el Atlético de Madrid y se puso a las órdenes de Simeone el pasado verano, aunque no debutó con los colchoneros hasta el 6 de octubre, en la octava jornada de Liga. El centrocampista francés, que militó en el Saint-Étienne durante las últimas cinco temporadas, llegó por alrededor de 10 millones de euros. Una cifra que no ha venido acompañada de apenas minutos para el internacional, que solo ha jugado un total de seis encuentros en el club colchonero: uno en Liga, dos en Europa y tres en la Copa del Rey. Hasta el momento, el jugador se ha encontrado situado en un segundo plano, aunque la Copa le está otorgando los minutos que necesita.

 

10. Marko Marin

Foto: EFE
Foto: EFE

Con la vitola de convertirse en el líder ofensivo del nuevo Sevilla FC llegó el alemán Marko Marin al club de Nervión, en calidad de cedido durante un año y sin opción de compra, procedente del Chelsea. El jugador nacido en Bosnia comenzó con mucha fuerza, anotando dos tantos, los únicos hasta ahora del futbolista con la camiseta del Sevilla, en la segunda ronda previa a la Europa League ante el Slask. Esa noche, el jugador consiguió poner en pie al Sánchez Pizjuán, que veía en Marin a un posible ídolo. Pero la mala fortuna se cebó con el centrocampista-extremo cuando una lesión le mantuvo de baja alrededor de tres meses. Ahora, tras su regreso, el alemán no lo tendrá fácil, ya que su vuelta al grupo coincide con el buen momento de forma de varios de sus compañeros. Sin embargo, desde el Sevilla se sigue depositando una gran confianza en un jugador que tendrá que aprovechar la segunda vuelta para demostrar su calidad antes de regresar a Londres.

11. Seferovic

Foto: EFE
Foto: EFE

Haris Seferović desembarcó en San Sebastián desde la Fiorentina por 2 millones de euros más 0,5 según variables. A pesar de que el futbolista suizo tuvo un inicio de temporada espectacular, su aportación al juego de los vascos fue decreciendo a lo largo de los partidos. El joven delantero de 21 años no pudo comenzar mejor su andadura tras estrenarse como goleador en la primera jornada de Liga frente al Getafe. No obstante, la puntería de Seferović no está siendo tan eficaz como se presumía en el primer encuentro y los aficionados tuvieron que esperar cerca de tres meses hasta que el suizo volviera a anotar en Liga, aunque el tanto vendría cargado de polémica cuando el futbolista mandó callar a la grada tras conseguir el quinto gol frente a Osasuna. En el partido siguiente disputado en casa, los aficionados ‘txuri-urdin’ le dedicaron una pitada cuando entró al terreno de juego en el minuto 79 y todavía hoy no se olvidan del feo gesto de su jugador.

@marietamen

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
El reloj de Rafa Nadal que todo el mundo busca
Jazztel tira la casa por la ventana con datos ilimitados a precio chollo
Objetivos paupérrimos de Vettel en la F1 dan que hablar