Es noticia:

Caixabank tiene un pufo de 144 millones con Mapfre

Reclamación de Mapfre a CaixaBank sobre valoración de su filial

Mapfre ha elevado al plano judicial su desacuerdo con CaixaBank, exigiendo un pago adicional que asciende a más de 144 millones de euros. Esta cifra se refiere a la valoración de Mapfre Bankia Vida, la entidad donde ambas compañías mantenían una alianza de bancaseguros.

Es en este contexto en el que Mapfre decide actuar. La aseguradora presentó una demanda contra la consultora Oliver Wyman, discrepando de la valoración que esta última realizó. Esta cifra determinaba la cantidad que CaixaBank debía abonar a Mapfre por el 51% de Mapfre Bankia Vida.

caixabank Mapfre
A finales de 2021 Caixabank entregó 571 millones de euros a Mapfre para zanjar la alianza que tenía con Bankia

CaixaBank y la disolución de su alianza con Mapfre

El restante 49% ya pertenecía al banco, una herencia de su relación con Bankia.Durante los últimos meses de 2021, CaixaBank realizó un pago de 571 millones de euros a Mapfre. Este acto marcó la finalización oficial de su colaboración en bancaseguros con Bankia.

Para determinar la cuantía de este acuerdo, ambas partes seleccionaron a Oliver Wyman como consultora, comprometiéndose a respetar la cantidad propuesta. Esta decisión fue producto de un consenso tras descartar otras alternativas debido a potenciales conflictos de interés.

Movimientos financieros colaterales

No obstante, Mapfre no compartía la opinión de la consultora. La aseguradora sostenía que la valoración justa se situaría alrededor de 715 millones de euros. Esta cifra se sitúa 144 millones por encima de la cantidad finalmente acordada. Mapfre fundamentó su posición aludiendo a otro cálculo actuarial, realizado por Willis Towers Watson, que coincidía con la cifra de 715 millones.

En una trama paralela, fuentes financieras citadas por ElConfidencial.com revelaron que Coral Homes, con participación de Lone Star (80%) y CaixaBank (20%), está considerando vender su filial Servihabitat a Mediobanca. Tanto desde Lone Star como desde CaixaBank, prefirieron mantener silencio sobre el asunto.

Amazon afeitadora corporal