Es noticia:

Me toca la app que pone las pilas a los hombres en los hogares españoles

Una aplicación de equidad en las tareas del hogar

Me Toca App ha emergido como una herramienta esencial en los hogares de Madrid. Diseñada con el propósito de equilibrar las responsabilidades domésticas, busca que el tiempo invertido en estas tareas se distribuya de manera justa entre hombres y mujeres.

Este software, nacido bajo el alero del Ministerio de Igualdad, ha logrado abrir debates y reflexiones sobre roles y responsabilidades dentro del hogar. Se estima que las mujeres dedican, en promedio, 12,5 horas más a la semana a labores domésticas que los hombres.

Irene Montero, figura central en la iniciativa de "Me Toca App" para equidad en las tareas del hogar.
Irene Montero, destacada por su rol en el lanzamiento de “Me Toca App”, promoviendo igualdad en las labores domésticas.

Del anuncio a la realidad: la implementación de “Me Toca App”

El pasado mes de mayo, cuando se anunció el lanzamiento de la aplicación, la expectativa creció entre los madrileños. Ahora, “Me Toca App” es más que un simple software; es una herramienta que evidencia las disparidades en la distribución de tareas y busca soluciones prácticas.

Las estadísticas son claras y muestran cómo, históricamente, las responsabilidades domésticas han recaído de manera desigual en las mujeres. Con la ayuda de esta aplicación, se espera que esta tendencia comience a cambiar, y que las tareas se distribuyan de manera equitativa.

Funcionamiento y características principales de la aplicación

Para comenzar a usar “Me Toca App”, es necesario crear una “unidad familiar o de convivencia” en la plataforma. Una vez creada, los miembros deben registrar el tiempo dedicado a cada tarea. La aplicación luego procesa esta información y muestra estadísticas claras.

La sencillez de uso es uno de los puntos fuertes de la aplicación. Ofrece diversas tareas estándar, como lavar ropa o hacer la compra, pero también permite añadir labores personalizadas. Así, cada familia puede adaptar “Me Toca App” a su realidad y necesidades diarias.

Frigorífico americano Carrefour