Es noticia:

Ducati teme favores a Honda para recuperar al mejor Marc Márquez 

Se pone en cuestión el tiempo exacto para recibir ventajas de desarrollo de motores dentro de la actual temporada de MotoGP para ayudar a los equipos que no consiguen avanzar

Ducati ha saboreado la gloria durante tres intensas carreras recientes en Mugello, Sachsenring y Assen. Sin embargo, a pesar de sus victorias, Ducati teme que las posibles concesiones a Honda puedan desequilibrar la competencia en el MotoGP 2023. Así, Honda y Yamaha se encuentran en una situación complicada en la actualidad. 

Hace algunas semanas, desde Motosan se anticipaba la necesidad de que los fabricantes japoneses recibieran concesiones técnicas, como lo hicieron anteriormente KTM, Aprilia o la propia Ducati. Cuando se preguntó a Alberto Puig, representante de Honda, sobre la posibilidad de recibir beneficios como el desarrollo de motores o aerodinámica durante la temporada, así como más pruebas, su respuesta fue contundente.

Ducati teme a las mejoras técnicas de Honda

La postura de Ducati frente a las concesiones

“La verdad es que este tema todavía no lo hemos tratado con el campeonato. Y es un tema que tampoco depende de nosotros el decidir la reglamentación del campeonato. Si el campeonato decide hacer esto, pues será su decisión. Lo que sí puedo asegurar es que, a priori, como concepto Honda tiene que hacer una moto que funcione mejor”.

Por su parte, Ducati se muestra reacia a estas posibles concesiones. La marca italiana inició su camino con estas ventajas en 2014 y tuvo que esperar hasta 2022 para ser campeones de MotoGP. Dall’Igna, representante de Ducati, expresó su postura sobre el tema: “Ha sido muy duro llegar hasta aquí, con muchos años de sacrificio de todos dentro de la fábrica y esto debe ser reconocido. No se puede perder eso en los próximos años por concesiones eventuales demasiado favorables a otros”.

¿Un problema para el campeonato de MotoGP?

En este sentido, Ducati cree que es crucial mantener un equilibrio en el campeonato, y aunque está dispuesto a ayudar a los equipos en dificultades, insiste en que la ayuda debe ser justa. La situación de las marcas japonesas, que podría llevar a la salida de Honda o Yamaha si no logran mejorar, es un asunto que preocupa a la comunidad de MotoGP. No obstante, Dall’Igna no cree que esto sea un problema para el campeonato. 

Al contrario, él cree que se trata de un campeonato espectacular con carreras estupendas y se muestra orgulloso de formar parte de él. Finalmente, la situación de Marc Márquez es otro tema en discusión. El catalán desea abandonar Honda para 2024, pero desde Ducati se ha mencionado en diversas ocasiones que no necesitan al piloto.

Alonso Ocon