Es noticia:

El Banco Santander prepara gran fusión internacional

La entidad de Ana Botín busca mover ficha en las fusiones bancarias fuera del plano nacional

En el nuevo mapa bancario europeo, trazado desde Fránkfurt, a España le corresponde sólo una entidad y no dos, como podría pensarse por el peso internacional de los dos bancos más internacionales. Estos son el Banco Santander y el BBVA. Sin embargo, es el primero el que cobra más fuerza para una expansión internacional.

Un cambio estratégido de la entidad cántabra después de que explicara en reiteradas ocasiones que no se iba a fusionar con nadie. Claro, en España. Fuera es algo bien distinto. Pues ese momento ha llegado. Y todo indica que será de una forma totalmente revolucionaria.

El Banco Santander está decidido a una expansión internacional a partir de su Proyecto ONE

Y es que, a estas alturas, después de que la fusión de CaixaBank con Bankia, que se presenta como la más grande de España, tendrá un nuevo rival lejos de nuestras fronteras. La realidad de este paso del Banco Santander es que sólo puede haber un banco español y tiene que ser lo suficientemente grande como para ser sistémico en Europa.

Por esta razón, la entidad cántabra inició el Proyecto ONE, en el que se unificarían las filiales para crear una gran entidad que presentara su candidatura a una gran fusión internacional, previsiblemente con el HSBC británico, esto como apuntan las últimas informaciones sobre el futuro del Banco Santander de Ana Botín.

De esta forma, lo que buscan no es otra cosa que dar una revolución a la banca, también en lo que corresponde en el mercado internacional. Así, la intención del banco pasa por deshacerse de su filial en Reino Unido para potenciaer su negocio en Estados Unidos, sobre todo después de que HSBC pudiera ser el siguiente gran banco en salir del mercado estadounidense.

Banco Santander
Banco Santander aprovecha la escala para crear un banco global

Banco Santander estaría planteándose salir de Reino Unido para incrementar su crecimiento en las filiales donde obtiene un mayor beneficio

De hecho, el primer cambio del Banco Santander en el marco internacional se produce en el ámbito de Gunningham, pues el banco ya adelantó una fusión entre Santander Consumer Finance y Openbank. Al integrar la financiera con el banco 100% digital, se aprovechará la escala para crear un banco global de financiación al consumo nativo digital con gran potencial de crecimiento.

El segundo cambio consiste en crear una de las mayores plataformas de pago en el mundo y para ello, contará con la infraestructura de Santander Global Platfor, que se constituyó en 2019 para dar visibilidad a la transformación tecnológica del banco y agrupa a Openbank, Getnet, Superdigital y Ebury.

First Dates