Es noticia:

La ‘maleta boliviana’: la sofisticada estafa por mensajería móvil que se expande por España

La ‘maleta boliviana’ es una estafa que ha cobrado relevancia en España en los últimos tiempos

Mediante esta modalidad, los delincuentes se hacen pasar por familiares o amigos de la víctima, asegurando que su equipaje ha sido retenido en el extranjero y requieren dinero para liberarlo. En este artículo, examinamos la operación Airsac llevada a cabo por la Guardia Civil, que desmanteló una red criminal dedicada a este tipo de estafas, y brindamos consejos para evitar ser víctima de este engaño.

La operación Airsac: desmantelando una red de estafadores

El pasado mes de agosto, la Guardia Civil inició la investigación tras recibir la denuncia de una mujer que fue estafada en más de 40.000 euros. A medida que avanzaban las pesquisas, se descubrió que la organización operaba en diversas provincias españolas, como Granada, Madrid, Vizcaya, Barcelona y Albacete.

En total, 16 personas fueron detenidas en el marco de la operación Airsac. La red criminal estaba perfectamente estructurada y se dividía en tres áreas: contacto con las víctimas, gestión de medios financieros y distribución de los beneficios obtenidos. Hasta la fecha, se ha estafado a nueve personas por un monto de 175.000 euros, aunque no se descarta la existencia de más víctimas.

El ‘modus operandi’ de la ‘maleta boliviana’

La estafa comienza con mensajes de texto en el teléfono de la víctima, donde los delincuentes se hacen pasar por un familiar o amigo en apuros en el extranjero. Luego, solicitan envíos de dinero mediante transferencias bancarias o Bizum. Una vez que el dinero es recibido, lo retiran en efectivo en cajeros automáticos o realizan transferencias a otros miembros de la organización para dificultar el rastreo.

Para obtener información sobre personas que se encuentran de viaje, los estafadores utilizan ingeniería social y rastreo de redes sociales, así como un virus que les permite monitorizar conversaciones.

Cómo protegerse de la ‘maleta boliviana’

Para evitar ser víctima de esta estafa, se pueden seguir una serie de medidas de precaución:

  1. Verificar la identidad del remitente: Ante un mensaje sospechoso, llame directamente a la persona que supuestamente envía el mensaje para confirmar la situación.
  2. No compartir información personal en redes sociales: Evite publicar detalles de sus viajes en redes sociales, ya que esto puede facilitar el trabajo de los estafadores.
  3. Utilizar contraseñas seguras y proteger sus dispositivos: Asegúrese de contar con contraseñas robustas y mantener actualizado el software antivirus en sus dispositivos para prevenir la infección por virus.
  4. Desconfiar de solicitudes de dinero urgentes: Si recibe una solicitud de dinero de un familiar o amigo, tómese un momento para analizar la situación y verificar si es legítima antes de realizar cualquier transacción.
  5. Denunciar ante las autoridades: Si sospecha que ha sido víctima de una estafa, no dude en ponerse en contacto con la policía y denunciar lo sucedido. Esto puede ayudar a prevenir futuras estafas y contribuir a la investigación y detención de los delincuentes.