Es noticia:

Los funcionarios ya pueden ser despedidos

El Consejo de Ministros aprueba un anteproyecto para acabar con la inmunidad que han tenido hasta el momento los trabajadores de las Administraciones Públicas

Son muchas las personas que se lanzan anualmente a la aventura que supone estudiar unas oposiciones, las cuales te garantizan una plaza fija en las Administraciones Públicas. Así, pasan a ser funcionarios que difícilmente pasan a ser despedidos, una característica demasiado tentadora teniendo en cuenta la situación actual por la que estamos pasando.

Ahora, esta característica tan deseada por todos, pasa a la historia, puesto que el Gobierno quiere añadir una nueva ley para que no sea todo tan fácil. De esta forma, El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto donde se dicta una nueva ley de Función Pública de la Administración General del Estado, donde los funcionarios podrán ser despedidos.

Funcionarios de la Administración Pública

La razón principal por la que un funcionario puede ser despedido

Se acabó la inmunidad para los funcionarios de las Administraciones Públicas. Después de la aprobación de un anteproyecto donde se estipula una nueva ley que afirma que pueden ser despedidos. Por supuesto, esto sólo se llevará a cabo en situaciones extremas. Ya que como se define, el despido se llevará a cabo en el caso de que no esté obteniendo el resultado deseado.

Hasta el momento, eran pocas las razones por las cuales un funcionario podía perder su puesto de trabajo. Siendo las mismas la renuncia, la jubilación o la muerte. Echando un poco la vista atrás, podemos ver que en los últimos 25 años, solo 500 trabajadores han sido despedidos. Por supuesto, debido a faltas graves, donde se incluían condenas penales.

El cambio de puesto de trabajo en caso de no cumplir las expectativas

La definición concreta que lleva al despido del funcionario estipulada por la ley, afirma que sólo se podrá despedir al trabajador en caso de que no desempeñe sus tareas correctamente. A lo que se suma, que tienen que llevar a cabo un buen rendimiento. Ya que hay que cumplir con todas las exigencias que se le han adjuntado a dicho cargo.

Esta ley se impondrá a los 6 meses de haberse desarrollado en tu primer trabajo público. En el caso de que no haya sido satisfactorio, se te moverá hacia otro puesto de trabajo acorde a tus estudios y a tus oposiciones. Teniendo en cuenta la localidad en la que se encuentra, ya que no le moverán de su sitio. Si esto sigue sin ser suficiente, optarán por el despido.

línea sucesión Carlos III