Es noticia:

Clara Ponsatí desafía al juez Llarena: mensaje vacilón en sus redes

La eurodiputada independentista no se presentará ante el Tribunal Supremo este lunes

Gonzalo Boye, el abogado de la eurodiputada Clara Ponsatí, ha confirmado que su cliente no comparecerá ante el Tribunal Supremo este lunes. En una entrevista en TV3, Boye ha remarcado que el proceso no está respetando la inmunidad que ser eurodiputada otorga a Ponsatí. La política, mientras tanto, se mofa en redes sociales. “Llueve en Flandes”, ha escrito.

Clara Ponsatí se encuentra en Bélgica, donde hoy participa como suplente en la Comisión de Industria, Investigación y Energía, Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Boye ha enviado esta mañana un documento al instructor Llarena, en el que justifica la ausencia de Ponsatí al Supremo y pide que deje sin efecto la citación de este lunes.

Clara Ponsatí
La eurodiputada Clara Ponsatí no se presenta a la citación del Tribunal Supremo

Clara Ponsatí argumenta incompatibilidad con sus obligaciones

En el documento, Boye recuerda que la Eurocámara ha enviado al comité de Asuntos Jurídicos la petición de amparo de Ponsatí para hacer valer la inmunidad parlamentaria de esta después de que los Mossos d’Esquadra la detuvieran hace casi un mes en Barcelona.

Por eso, la defensa pone al instructor en antecedentes de jurisprudencia y le reclama que suspenda el procedimiento judicial contra la eurodiputada hasta que se resuelva la citada petición de amparo. Además, el letrado también argumenta la plantada por las obligaciones de la eurodiputada en el Parlamento Europeo este lunes.

Una detención que el abogado considera ilegal

El documento explica que Ponsatí tiene derecho a participar en las sesiones y añade: “Lógicamente, resulta incompatible con cualquier compromiso de cualquier índole a centenares de kilómetros de Bruselas“. Cabe destacar que Clara Ponsatí volvió a Cataluña el pasado 28 de marzo después de cinco años de exilio.

La eurodiputada se desplazó hasta Barcelona, donde fue detenida por los Mossos d’Esquadra. Con respecto a la detención, Boye ha remarcado esta mañana que esta fue ilegal. “El delito de desobediencia es un delito que no comporta prisión y no se puede detener a una persona por un delito sin prisión. La detención fue ilegal y se tomarán medidas”, explica el abogado.

línea sucesión Carlos III