Es noticia:

Hay que preguntar a Felipe VI qué piensa del feminismo

En estos tiempos de apertura y de reclamo de derechos fundamentales para toda mujer, la Casa Real sigue proyectando una imagen antigua y patriarcal

La celebración del Día Internacional de la Mujer deja en el aire una pregunta que convendría hacer al rey de España. ¿Qué opina Felipe VI del feminismo? Desde el año 78 no han avanzado mucho que digamos. Siguen dominando las costumbres tradicionales de hace 40 o 50 años. Urge una modernización.

Desde siempre se ha proyectado una imagen de la Casa Real basada en escándalos. Escándalos de hombres. El rey emérito, Marichalar, su hijo Froilán, Urdangarin… Líos de amantes, de drogas, de importar muy poco sus respectivas mujeres, hermanas, madres. Con ese percal no parece que el feminismo tenga hueco en los valores del rey Felipe VI.

felipe y letizia
Felipe y Letizia da una imagen de familia tradicional con gran dosis de patriarcado

La Constitución Española explica el valor que da Felipe VI al feminismo

El propio texto de la Constitución de 1978 explica un poco esa sensación general que existe hacia la Casa Real. Y eso que los esfuerzos de Felipe VI y Letizia por mejorar esa imagen, son importantes. El feminismo es un valor muy lejano en la Familia Real. No hay más que leer el artículo 57.1, cuya conclusión es evidente: la mujer es inferior al hombre.

“La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores. En la misma línea, el grado más próximo al más remoto. En el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos”. Es decir, a igualdad de condiciones, el hombre siempre por delante.

El día a día de Zarzuela aleja a Felipe VI del feminismo

Volviendo al inicio de este artículo, convendría hacer la pregunta al monarca. ¿Qué piensa Felipe VI del feminismo? Debería salir públicamente a hablar del tema. Letizia se encarga de arreglar a las niñas, de la comida y, cuando salen juntos, nunca conduce. Son hechos que no invitan mucho al optimismo.

Da la sensación de que la única misión real de Letizia es proteger a sus hijas. Todo lo demás es secundario. De hecho, hasta en sus peleas con la reina Sofía quedan en un segundo plano. Los hombres, Felipe VI y el rey emérito, miran siempre a otro lado. En el caso del emérito a sus amantes, sus negocios en Abu Dabi. Es una familia patriarcal en el sentido literal de la palabra.

Manos Limpias Begoña Gómez