Es noticia:

Irán responde con drones sobre Israel al ataque a su embajada en Damasco

Las autoridades iraníes aseguran que la respuesta ha finalizado

Irán ha lanzado un ataque significativo con más de cien drones hacia Israel como represalia al bombardeo del consulado iraní en Damasco por parte de las fuerzas israelíes el pasado 1 de abril, que resultó en la muerte de siete personas. Este desarrollo marca una escalada considerable en las tensiones regionales.

El despliegue de drones, confirmado por Israel, se complementó con el lanzamiento de una oleada de misiles balísticos, según reportes de la agencia estatal iraní IRNA. Estos ataques están dirigidos principalmente a la base de la Fuerza Aérea israelí ubicada en el desierto de Negev, y se espera que impacten en la región de los Altos del Golán, un área estratégica fronteriza con Líbano, Jordania y Siria.

Defensa israelí preparados para el ataque iraní

Israel activa sus defensas antiaéreas

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en respuesta a la amenaza inminente, convocó un Gabinete de Guerra de urgencia para discutir las medidas a tomar. La inteligencia de Israel había detectado previamente la preparación de este ataque, que incluía drones y misiles de crucero lanzados no solo desde Irán, sino también desde Irak.

Esta ofensiva ocurre en un momento de alta tensión, exacerbada por acciones previas como la incautación de un portacontenedores operado por una empresa israelí por parte de la Guardia Revolucionaria iraní en el Golfo Pérsico. Esta acción había llevado a advertencias de represalias por parte del gobierno israelí.

No está prevista una escalada según informa la UE

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha interrumpido sus actividades para regresar a la Casa Blanca y supervisar la escalada de hostilidades, que ahora amenaza con expandirse a un conflicto más amplio en el Medio Oriente. Con la participación de actores regionales como Hezbollah y los hutíes de Yemen, el potencial para una guerra regional es una preocupación creciente.

Las Fuerzas de Defensa de Israel están en alerta máxima y han reportado específicamente un ataque con 40 drones originado desde territorio iraní el mismo día. La comunidad internacional observa con alarma, esperando que las tensiones no desemboquen en un conflicto más amplio que involucre a múltiples naciones en la región.

DGT multas