Es noticia:

Letizia aprovecha la ventajas de Zarzuela para cobrar facturas de su pasado 

Una educación centrada en los medios de comunicación por parte de la reina llena de obstáculos de los cuales consiguió eliminar

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y con un Máster de Periodismo Audiovisual por el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual. La reina Letizia Ortiz heredó la pasión por los medios de comunicación de su padre en su pasado, el denominado Jesús Ortiz. Su carrera en el periodismo comenzó en prensa escrita, alternando entre ‘La Nueva España’ y ‘ABC’, para más tarde dar el salto a la agencia EFE.

Durante su último año de carrera, Letizia se integró en la edición internacional de la agencia EFE, al tiempo que iniciaba sus estudios de doctorado en México y colaboraba con el periódico Siglo 21. Su carrera daría un giro significativo al regresar a Madrid y adentrarse en la televisión. La cadena estadounidense Bloomberg, especializada en economía, finanzas y mercados, fue el primer trampolín televisivo de Letizia bajo la supervisión de la Agencia EFE. Su talento la llevó a CNN+, donde asumió roles de reportera, redactora y presentadora.

El pasado de la reina Letizia al descubierto

De Bloomberg y CNN+ a Televisión Española

En el año 2000, Letizia se incorporó a Televisión Española (TVE), donde comenzó con Informe Semanal y más tarde presentó el Telediario Matinal y otros especiales. Como enviada especial, cubrió acontecimientos de actualidad en todo el mundo y llegó a copresentar el Telediario de la noche junto a Alfredo Urdaci. Según Jaime Peñafiel, Letizia aspiraba a otro puesto en TVE, concretamente el de Ana Blanco, la presentadora más emblemática de la cadena.

Ana Blanco, con 32 años de experiencia ininterrumpida presentando el Telediario, es considerada uno de los últimos grandes ejemplos de locutora de televisión. Según Peñafiel, Letizia, que acababa de llegar a TVE en 2001 para presentar “Informe Semanal”, tenía la intención de desplazar a Ana Blanco para presentar el Telediario de las 3 de la tarde.

Un encuentro crucial con el príncipe Felipe de Borbón

Pero la trayectoria profesional de Letizia tomó un giro inesperado en una cena en casa del periodista Pedro Erquicia en octubre de 2002, donde conoció a Felipe de Borbón. Aunque su carrera en TVE se disparó, Letizia supo elegir lo que más le convenía. En palabras de su primo David Rocasolano, “la boda real salvó a la grandísima Ana Blanco”.

Las ambiciones profesionales de Letizia, así como las decisiones tomadas en su camino hacia la realeza, han dejado facturas de su pasado que aún siguen cobrándose. A pesar de ello, su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y su resiliencia son testimonio de su fortaleza y determinación. Así, hasta el momento ha conseguido contar con el apoyo de la población española.

línea sucesión Carlos III