Sudáfrica advierte de nueva cepa covid resistente a las vacunas

La nueva variante tendría hasta 10 mutaciones y según los expertos podría romper la inmunidad de los vacunados

Máxima preocupación en los científicos tras la aparición de una nueva cepa covid en Sudáfrica que podría llegar a ser incluso resistente a las vacunas. Los análisis señalan que la variante B.1.1.529 detectada muestra un número extremadamente alto de mutaciones y que tiene el potencial de propagarse muy rápidamente.

Si las variantes Beta y Delta, que en su momento eran súper peligrosas, constaban de dos mutaciones, esta nueva cepa covid cuyo origen estaría en Sudáfrica directamente aterra a los expertos. Se dice, incluso, que podría propagarse rápidamente sin que la población vacunada pueda estar a salvo.

Sudáfrica covid
La nueva variante tiene hasta 10 mutaciones distintas

Reino Unido ya ha cerrado fronteras con el sur de África

De ser cierto esta apreciación, estaríamos hablando de volver al punto inicial. A la posibilidad de contagios masivos, otra vez. Nadie estaría a salvo de una variante que, eso sí, todavía apenas se ha visto fuera del continente africano. Se han detectado algunos casos, en su mayoría jóvenes.

Reino Unido ya ha suspendido los viajes procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Suazilandia, Zimbabwe y Botswana. Italia e Israel también irían en esta dirección. De forma global, la OMS se reune este viernes para ver qué determinación toman para atacar este nuevo problema. Las consecuencias en bolsa no se han hecho esperar con un desplome general.

Nuevo golpe del Covid en Sudáfrica

Sudáfrica tiene alrededor de 2,9 millones de casos y ha registrado 89.600 muertes. Las autoridades temen una nueva ola de pandemia antes de fin de año y es que solo el 35% de los adultos de la población diana cuentan con la pauta completa de vacunación.

La gran preocupación ahora con esta nueva cepa Covid registrada en Sudáfrica es que, al tener tantas mutaciones, será muy complicado llegar a saber sus efectos con exactitud. “Nos llevará algunas semanas comprender el impacto de esta variante en cualquier vacuna potencial”, admiten los expertos.

crema cacahuete Lidl