Fernando Alonso y Carlos Sáinz vuelan con sus bólidos en las pruebas de F1

El piloto español Carlos Sainz se mostró “contento” tras su debut con Ferrari en el test de este viernes el circuito de Baréin y aseguró que fue “un primer día positivo” por haber conseguido probar todo lo previsto, aunque no quiso aventurarse en definir las prestaciones de su monoplaza.

Alonso al ataque

«Estoy bien y contento por estar de vuelta en el paddock. Me siento bien y en lo que a lo profesional respecta, estoy listo para competir al 100%. En lo personal, me tengo que quitar dos placas de titanio que tengo en el maxilar superior, lo haré a final de temporada. Esto no va a afectar a mi vida profesional», comentó Alonso.

Sainz terminó con el quinto mejor tiempo de la jornada, a 1.2 segundos de Verstappen pero superando en más de un segundo a su compañero Charles Leclerc. El madrileño rodó hasta 57 giros y su mejor tiempo fue el 1:31.919 con el que se situó en este ‘Top 5’.

“En general, creo que hoy fue un primer día de pruebas positivo, donde el objetivo era completar todo nuestro programa de carreras y lo logramos, estamos muy contentos con eso”, manifestó Sainz en declaraciones ofrecidas por su equipo.

“Supongo que todos quieren averiguar el rendimiento de cada coche después de hoy, pero creo que es demasiado pronto para decirlo, y muy difícil de saber en este tipo de condiciones: llenas de arena, mucho viento y con grandes variaciones de temperatura”, añadió el madrileño.

“En general, creo que hoy podemos considerar un muy buen día. Gracias a todos en la pista y ya estamos de regreso a la fábrica. ¡Seguimos trabajando!”, sentenció Sainz.

El primer día de ensayos de pretemporada en el circuito de Sakhir, con miras al Gran Premio de Bahrein, pactado dentro de dos semanas, tuvo de todo. Pilotos que tuvieron su primer contactoy que les costó poder llevar el monoplaza dentro de la pista (Nikita Mazepín y el Haas-Ferrari), logrando el primer trompo de la jornada, junto a otros dibujos raros en la pista. 

Tampoco fue el mejor inicio para el equipo Mercedes, donde Valtteri Bottas apenas pudo girar (6) vueltas uy su compañero campeón, Lewis Hamilton (42 vueltas), aunque afectado por un problema en la caja de velocidades, que lo tuvo a maltraer. También Charles Leclerc (Ferrari), penó con algunos problemas en la Ferrari, que se mostró un tanto inestable en zona trasera.

A la hora de los tiempos, la mañana y la tarde, fueron distintas a la hora de girar. Por la mañana, la temperatura fue trepando hasta llegar a los 35 grados y el viento fue protagonista po la forma en qué incidía sobre los autos girando en la pista. Por la tarde, al viento se le sumó una gran cantidad de arena, arrastrada del desierto y depositada en la pista, haciendo que los autos se mostraran indóciles. Daniel Ricciardo (McLaren-Mercedes), fue el mejor por la mañana con un neto de 1m32s203/1000, superando por 018/1000 a Pierre Gasly (Alpha Tauri) y por 042/1000 a Max Veerstappen (Red Bull), que ya mostraba su potencial.

Por la tarde, fue el propio piloto de los Países Bajos, Max Verstappen (Red Bull),quien se quedó con lo mejor del día, al establecer un neto de 1m30s679/1000 y girando nada menos que (139) vueltas, superando a Lando Norris (McLaren-Mercedes) a 205/100 y (46) giros y completó la trilogía de los más veloces, Esteban Ocon (Alpine) a 472/1000 y con (129) giros dados.

En sintesis, hubo de todo, sonrisas, preocupaciones, sorpresas y con mucho trabajo para ir acomodando el auto, no sólo para estos ensayos, sino porque que falta poco para la primera carrera y sacar el  mejor  rendimiento del auto.

Mañana, continuarán los ensayos, con dos tandas de 4 a 8 y de 9 a 13 horas para completar el penúltimo día de pruebas. Queda mucho por hacer todavía.

En medio de calor, viento y arena inició el primer día de pruebas, Max Verstappen y Red Bull obtuvieron el mejor tiempo de la sesión, Mercedes sufrió con problemas en la caja de cambios y Carlos Sainz tuvo un inicio muy favorable con Ferrari, así como un comienzo muy positivo de McLaren con Daniel Ricciardo y de Alpine con Esteban Ocon.

La sesión matutina mostró los problemas de la escudería campeona Mercedes con su caja de cambios, durante la primera sesión el W12 se mantuvo mucho tiempo en el box para realizarle este cambio y apenas pudo salir a la pista conducido por Valteri Bottas. Más tarde el actual campeón Lewis Hamilton escasamente pudo dar 42 giros, el menor número entre todas las escuderías, sin negar malas sensaciones ni verse muy cómodo con el comportamiento del auto. Este primer día fue la peor sesión para la escudería alemana desde que inició su hegemonía.

La competencia directa de Mercedes sin duda es Red Bull, que junto con Max Verstappen completaron el mayor número de vueltas (139) con el RB16B, marcando el mejor tiempo del día con 1:30.674.

McLaren también tuvo un buen estreno con el MCL35M con motor mercedes, de la mano de Daniel Ricciardo marcaron el mejor tiempo en la sesión matutina para que después su compañero Landon Norris terminará con el segundo mejor tiempo en la tabla final de la sesión, a sólo dos décimas del puntero.  Le siguió Esteban Ocon en el Alpine con 0.472 décimas más que Verstappen, el francés fue el segundo en completar la mayor cantidad de giros con 129.

Aston Martin rodó en la sesión matutina con Sebastian Vettel y por la tarde con Lance Stroll quien cerró el día con el cuarto mejor tiempo con 1:31.782.

Durante la mañana Ferrari provocó una bandera roja cuando Charles Leclerc se quedó detenido con el SF21, en ese momento la tensión se apoderaba de la escudería de Maranello, pero el problema fue menor ya que Carlos Sainz pudo realizar sin contratiempos el programa de la tarde y logró ser 1.323 segundos más rápido que Leclerc para quedar en quinto lugar con 1:31.919.

El sexto lugar se lo quedó Antonio Giovinazzi  de Alfa Romeo con un tiempo de 1:31.945, antes de él salió su coequipero Kimi Räikkönen quien marco el doceavo mejor tiempo con 1:33.320.

Ricciardo cerró con el  séptimo mejor tiempo con 1:32.202, seguido por los pilotos de AlphaTauri Piere Gasly y Yuki Tsunoda,  con 1:32.231 y 1:32.727 respectivamente,  mostrando un rendimiento sólido de los motores Honda.

EwSWL1CWQAcMBgR

Cerró el top ten Lewis Hamilton quien marcó un tiempo de 1:32.912 a pesar de los problemas de su monoplaza.

Haas también tuvo que remplazar la caja de cambios en el turno del novato Mick Schumacher quien en conjunto con su compañero Nikita Mazepin sumaron 68 giros quedando en la posición 15, a un poco más de cuatro segundos de Verstappen.

El segundo día de test será muy interesante, sobre todo cuando veamos oficialmente estrenarse como piloto de Red Bull al mexicano Sergio “Checo” Pérez y también haga su regreso triunfal el bicampeón del mundo Fernando Alonso con la escudería Alpine.

Fernando Alonso ha comparecido en rueda de prensa tras finalizar la primera sesión matinal de los test de pretemporada en la que su compañero, Esteban Ocon, ha sido el encargado de rodar con el nuevo Alpine A521. Mañana es su turno para probar el nuevo monoplaza y asegura estar al 100% para afrontar la temporada.

Tras su accidente con la bicicleta en Suiza había una gran preocupación sobre el estado físico del asturiano y si se iba a poder recuperar a tiempo para probar el Alpine en los test de pretemporada de Bahréin. Fernando ha dejado claro que se encuentra perfectamente y está completamente listo para subirse al coche.

Los medios insistieron acerca de si las secuelas podrían afectar a su rendimiento en pista, Fernando dejó claro que está totalmente recuperado.

Fernando regresa a la Fórmula 1 con el equipo que le vio consagrarse como bicampeón del mundo, tras haberse embarcado en otras categorías dentro del mundo del automovilismo, como el Rally Dakar y las 500 millas de Indianápolis y haber triunfado por partida doble en Le Mans. 

«Creo que la principal razón de mi vuelta es porque siento que estoy en mi mejor nivel de pilotaje, tenía que tomar una decisión de cual sería mi siguiente reto tras Le Mans, IndyCar y el Dakar. Pensé que si  estoy mejor que nunca entonces es en la Fórmula 1 donde debo estar, me quedan cosas que hacer aquí«.

Fernando ha añadido que no puede garantizar si podrán pelear por victorias y campeonatos en el futuro, «sucederá si hacemos lo que tenemos que hacer».

Alpine A521