Los mejores centros del campo del mundo

Cuando un equipo de fútbol busca refuerzos, normalmente en la primera posición en la que piensa es en el centro del campo. Y es que los mediocampistas son los que llevan la batuta en el equipo y si los que frecuentan la zona se saben entender bien, lo normal es que el juego desemboque en éxito. He aquí unos cuantos ejemplos:

10. Coutinho, Gerrard y Henderson: El Liverpool puede presumir de tener un trío de lujo en las posiciones más estratégicas. Al principio, eran Steven Gerrard y Jordan Henderson los que se entendían a las mil maravillas, pero después de la goleada al Everton por 4-0 se sumó Philippe Coutinho también. Por regla general, Gerrard es el que golea y Henderson, el que acierta la mayor parte de sus pases.

 

9. Ramsey, Arteta y Cazorla: El mejor tridente del centro del campo ‘gunner‘ lo componen dos españoles y un galés. Este último tuvo una lesión en diciembre justo cuando estaba en su momento de mayor apogeo. Una vez recuperado, Arsène Wenger está dispuesto a volver a sacar lo mejor de él al lado del vasco y el asturiano.

 

8. Nainggolan, De Rossi y Strootman: La Roma cuenta en su centro del campo con tres ‘garrapatas’ que roban y agarran los balones como tales. Todos ellos sabían que iban a tener su puesto asegurado en el equipo este año desde que ganaron a la Juventus la temporada pasada.

 

7. Verratti, Motta y Matuidi: Antes de la llegada de Yohan Cabaye en el mercado de invierno, la Roma ya tenía a su trío de élite en el centro del campo con Thiago Motta de cerebro y Marco Veratti y Blaise Matuidi cada uno a un lado. Una vez el francés ha entrado en el equipo, hay dos opciones: o bien desplazar al ‘Pulpo’ o bien el sistema de rotaciones.

 

6. Koke y Gabi: A falta de tridente, el Atlético de Madrid cuenta con una pareja de gala en la zona media del terreno de juego. Y es que gran parte de los goles de Diego Costa esta temporada han sido también gracias al buen hacer del trabajo de Koke y Gabi justo por detrás de él.

 

5. Yaya Toure y Fernandinho: El Manchester City también cuenta con un dueto que administra a la perfección el juego para todo el equipo con el dibujo del 4-4-2 instalado. Yaya parte con la ventaja de ser un jugador muy completo y Fernandinho, su versatilidad tanto para defender como para atacar.

 

4. Modric, Xabi Alonso y Di María: El primero de ellos está en su mejor momento, el segundo sigue siendo el rey y el tercero sabe cómo reconciliarse con su público a base de buen juego. Los tres se han sabido adaptar muy bien al 4-3-3 que ha impuesto Carlo Ancelotti en el Real Madrid.

 

3. Lahm, Thiago y Kroos: En el Bayern de Múnich, Pep Guardiola cambió el 4-2-3-1 de Jupp Heynckes por el 4-1-4-1, un dibujo que ha beneficiado a este trío a la hora de manejarse por el centro del campo con Lahm como pivote y Thiago y Kroos justo detrás de él.

 

2. Vidal, Pogba y Marchisio: Cuando ha faltado Pogba en su posición, Pirlo lo ha sustituido, aunque también se han dado algunas ocasiones en las que el veterano jugador ha sido desplazado. Con ellos tres, Antonio Conte ha encontrado el trío de mediocampistas que tanto andaba buscando.

 

1. Xavi, Iniesta y Busquets: Los números uno del centro del campo son también los campeones de Europa y del Mundo con España. Formados en La Masía, los tres azulgrana comparten una misma filosofía de juego y se entienden mejor que si fueran hermanos. Gracias a este entendimiento, el Barça ha vivido en los últimos años su mejor momento de la historia.

Isabel Arroyo Sauces

@Isabel_Arroyo

Erling Haaland