Es noticia:

Llamadas fantasma esconden sobrecoste en la factura del móvil

Las llamadas fantasma son una incógnita telefónica en aumento rápidamente, las cuales pueden afectar a nuestra factura

Las llamadas fantasma se han convertido en un fenómeno global, afectando a millones de usuarios que, al descolgar, se encuentran con silencio absoluto. Estas llamadas, provenientes de números desconocidos, despiertan la curiosidad y, en ocasiones, la preocupación.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta sobre estas prácticas, muchas veces vinculadas a estrategias de marketing agresivo o intentos de fraude. La importancia de identificar la fuente de estas llamadas es clave para prevenir posibles estafas.

llamadas fantasma
Las centralitas automatizadas y los ciberdelincuentes son los principales sospechosos detrás de estas llamadas fantasma.

Estrategias para combatir las llamadas no deseadas

Mientras que algunas empresas utilizan bots para filtrar números activos, los estafadores buscan recopilar datos personales o promover el phishing. Esta situación ha llevado a un aumento en la preocupación por la seguridad y la privacidad telefónica, evidenciando la necesidad de mecanismos de protección más efectivos.

La mejor defensa contra las llamadas fantasma es la prevención. Herramientas como la Lista Robinson ofrecen una solución parcial, aunque no infalible. El bloqueo de números desconocidos y el uso de aplicaciones de identificación de llamadas se presentan como alternativas más robustas. Además, es vital evitar devolver la llamada a números sospechosos, especialmente si se trata de una llamada perdida de breve duración.

Identificación y bloqueo, primeros pasos hacia la tranquilidad

La tecnología actual ofrece varias opciones para identificar y bloquear llamadas no deseadas. Aplicaciones como TrueCaller y las funcionalidades integradas en los sistemas operativos de Android e iOS permiten filtrar y silenciar estas comunicaciones. Estas herramientas se han convertido en aliadas indispensables para usuarios que buscan evitar las molestias y riesgos asociados a las llamadas fantasma.

llamadas fantasma
Al mantenerse informados y utilizar las herramientas disponibles, los usuarios pueden protegerse eficazmente contra estas molestias telefónicas.

La proliferación de las llamadas fantasma ha puesto en alerta a consumidores y expertos en seguridad. La clave para enfrentar este desafío radica en la combinación de medidas de prevención personal y el desarrollo de nuevas tecnologías de filtrado de llamadas.

helado Mercadona