Es noticia:

Bushido “El Camino del Guerrero” código de vida de los samuráis

El samurái era un guerrero al servicio de su señor, y no existía mayor honor que el de morir sirviendo.

Por eso me gusta más la figura de los Ronin, samuráis que no tenían señor, y que eran libres de andar a placer bajo esta filosofía tan especial que regía sus vidas. El camino del “bushido” pretendía preparar al samurái para la guerra sin que perdiese su humanidad, cultivando distintas disciplinas o códigos éticos En el se busca el equilibrio, la armonía, y la disciplina como senda vital.

1. Justicia o Rectitud 義

Solo existe lo correcto o incorrecto, y se ha de ser honrado en todo trato con el mundo.

-Sabes lo que está bien y mal, no hagas lo que no te gustaría que te hiciesen.

2. Coraje 勇

El samurái se alza sobre las masas de gente con miedo a actuar. Se ha de demostrar valor heroico aceptando los riesgos de ser siempre fiel a sus principios morales

-Defiende tus ideas con valor, aunque los demás no se atrevan, no se puede vivir sin libertad.

3. Compasión 仁

El poder conlleva una gran responsabilidad, el samurái desarrolla habilidades que lo distinguen por encima de los demás, poder que siempre usará por el bien de todos. Siente compasión y ayuda a sus compañeros.

-Ayuda a quien puede que te ayude en un futuro.

4. Respeto, cortesía 礼

Un samurái no tiene motivos para ser cruel ni necesita demostrar su fuerza. Un samurái recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás.

-No convencerás a nadie faltándole al respeto.

5. Honestidad, sinceridad 誠

Si dices que vas a hacer algo, hazlo, la palabra de la promesa es sagrada. No ha de “dar su palabra”, no promete ni amenaza, porque el simple hecho de hablar forma parte de la acción. Hablar y hacer son iguales.

-No te defraudes a ti mismo

6. Honor 名誉「名譽」

Las decisiones que toma y que lleva a cabo son un reflejo de quién es en realidad, y es la virtud más importante de todas; elegante, y bonita: “Solo existe un único juez de su propio honor, él mismo”

-Reconoce tus errores con valor

7. Lealtad 忠義

Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado y permanece siempre fiel a aquellos de los que es responsable

-Cuida a quien te quiere, y recuerda a quien estuvo a tu lado en el camino

Manos Limpias Begoña Gómez