Es noticia:

Las opciones de Pedro Sánchez para convencer a Puigdemont

Los desafíos del acuerdo con Puigdemont

Pedro Sánchez, líder del PSOE, enfrenta una gran tarea: establecer un acuerdo con Junts y su líder, Carles Puigdemont, para asegurar su investidura como presidente del Gobierno español. Este desafío, sin embargo, está lejos de ser sencillo, ya que las demandas de Junts incluyen amnistía para los involucrados en el procés y un referéndum de autodeterminación, ambas opciones difíciles de encajar en la actual Constitución española.

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont en una posible reunión de negociación.
Pedro Sánchez y Carles Puigdemont podrían enfrentar desafíos en la negociación para un acuerdo de investidura.

Las posibilidades de negociación

Expertos, como Joaquín Urías, sugieren que es posible encontrar un camino de acuerdo dentro de la interpretación de la Constitución. No obstante, advierte que una de las posibles barreras en las negociaciones entre el PSOE y Junts puede ser el Tribunal Constitucional. Urías plantea que una redacción cuidadosa de la legislación podría esquivar este obstáculo.

Una de las posibles áreas de negociación entre el PSOE y el independentismo podría ser el autogobierno. Muchas de las demandas de Esquerra Republicana giran en torno a este tema, buscando una transferencia total de Rodalies y un cese del déficit fiscal. Este aspecto es crucial, ya que una negociación exitosa en este sentido podría facilitar el camino para la investidura de Sánchez.

Reflexiones sobre el Referéndum y la Amnistía

El catedrático de derecho penal, Joan Queralt, sostiene que en política “todo es posible”. Resalta que el referéndum no es un imposible físico y argumenta que hay que buscar soluciones para los exiliados y los investigados por el procés. Señala además, que la amnistía no está expresamente prohibida.

A pesar de las complejidades de las negociaciones, hay un atisbo de esperanza. En el núcleo del Gobierno hay una confianza en que Junts teme una segunda elección y que la existencia de “dos almas” dentro de la formación de Puigdemont puede facilitar la búsqueda de vías pragmáticas. La clave para superar este desafío radica en encontrar un equilibrio que satisfaga las demandas de Junts sin salirse de los límites de la Constitución española.