Es noticia:

Okdiario lo sostiene el PP

Almeida favorece a medios afines, como Okdiario, con la publicidad institucional de 2023

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, ha destinado cantidades significativas de dinero público en publicidad institucional, beneficiando principalmente a medios de comunicación considerados afines a la derecha. Según los datos publicados por el portal de datos abiertos del Ayuntamiento y adelantados por El Salto, se ha evidenciado una notable diferencia en la asignación de fondos para publicidad entre medios de diferentes inclinaciones políticas durante el año 2023.

Estas cifras colocan a estos medios entre los principales receptores de publicidad institucional, en un contexto donde la asignación de recursos ha sido cuestionada por su falta de transparencia y equidad. El reparto de la publicidad institucional no solo refleja una preferencia hacia medios de derecha, sino que también plantea interrogantes sobre los criterios utilizados para tal asignación.

okdiario
Entre los beneficiados, Okdiario y los medios de Jiménez Losantos resaltan por las sumas recibidas, con 166.684 euros y 187.892 euros respectivamente.

Una asignación cuestionada por falta de equidad y transparencia

Medios con amplias audiencias y de tendencia progresista, como El País y Eldiario.es, recibieron menos apoyo económico en comparación con otros de menor alcance pero de inclinación conservadora. Esta disparidad ha encendido el debate sobre la necesidad de establecer criterios más justos y transparentes en la gestión de los recursos públicos destinados a la publicidad.

La situación actual de la publicidad institucional en Madrid pone de manifiesto la urgencia de adoptar un enfoque más equitativo y transparente en la asignación de fondos públicos. Es fundamental que este proceso se rija por principios de justicia y objetividad, asegurando que todos los medios, independientemente de su orientación política, tengan acceso equitativo a la publicidad institucional.

La necesidad de criterios más justos en la publicidad institucional

Organizaciones y medios como infoLibre han abogado por una revisión de los criterios utilizados, señalando la importancia de considerar la diversidad y la audiencia real de los medios más allá de métricas simplistas como el clic. La legislación a nivel europeo y los llamados a una mayor transparencia buscan garantizar que la publicidad institucional sirva al interés público y refleje una distribución justa entre los diferentes medios.

La distribución de la publicidad institucional en Madrid ha suscitado un intenso debate sobre la equidad, la transparencia y la responsabilidad en el uso de fondos públicos. Mientras que en 2023 Okdiario y otros medios afines a la derecha destacaron como principales beneficiarios, la demanda creciente de criterios más inclusivos y transparentes en la asignación de recursos públicos marca el camino hacia un enfoque más equitativo en el futuro.

DGT multas