Es noticia:

Podemos en marcha para lanzar la inmobiliaria pública madrileña

Alejandra Jacinto afirma que la política de vivienda de Madrid no puede seguir siendo ‘Idealista’. Tiene que ser realista

Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid propone una inmobiliaria pública madrileña para atajar el grave problema del acceso a la vivienda en la región. Su portavoz, Alejandra Jacinto, ha presentado este martes la propuesta que se incluirá en el programa electoral de la formación para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

“La política de vivienda de Madrid no puede seguir siendo ‘Idealista’. Tiene que ser realista”, afirma la dirigente de Unidas Podemos con su publicación de la inmobiliaria pública madrileña en Twitter que denuncia que los precios de los alquileres no paran de crecer, con subidas de hasta el 13% interanual.

Alejandra Jacinto se ha referido a Podemos y a la inmobiliaria pública madrileña
Alejandra Jacinto se ha referido a Podemos y a la inmobiliaria pública madrileña

La creación de una inmobiliaria pública madrileña ha sido una propuesta polémica

Allí se plantea integrar todo el patrimonio de la actual Agencia de Vivienda Social en la Inmobiliaria Pública Madrileña, que contaría con oficinas en todos los municipios y distritos para competir de forma directa con las empresas privadas. Es por eso que Alejandra Jacinto hizo una explicación para aclarar cualquier duda.

Las viviendas serían de alquiler regulado, con precios fijados en función de la renta media del barrio y en función de las condiciones del inmueble. “En Madrid tenemos el Plan Alquila autonómico y el Revive municipal. Ambos son de intermediación, pero se establecen precios de mercado”, empezó diciendo Alejandra Jacinto.

La propuesta se incluirá en el programa electoral para las elecciones autonómicas del mes de mayo

“En el caso del autonómico se realiza un estudio de solvencia del inquilino y se abona un seguro de impagos. En el caso del municipal hay garantía frente a impagos, pero sólo para unos determinados niveles de renta y sin regulación alguna de precios”, ha explicado la portavoz de Podemos.

Finalmente, la Inmobiliaria Pública Madrileña también aportaría ayudas para la rehabilitación de la vivienda a fondo perdido, hasta un máximo de 5.000 euros por inmueble. El importe que sobrepase esa cuantía será adelantado por la agencia pública a interés 0 y descontado de un porcentaje mensual de los alquileres.

Manos Limpias Begoña Gómez