Es noticia:

Semana Santa bajo la lluvia en España

Lluvias intensas marcarán la Semana Santa hasta el Domingo de Resurrección

La Semana Santa de 2024 promete ser una de las más lluviosas de los últimos años en toda España, extendiéndose las precipitaciones hasta el Domingo de Resurrección. Los pronósticos más recientes confirman que la lluvia será una constante durante todos los días festivos, afectando a la mayoría de las regiones del país.

Este temporal no solo complicará las tradicionales procesiones y actividades al aire libre, sino que también ha activado alertas por intensas precipitaciones, fuerte viento y riesgo costero en amplias zonas del territorio nacional. La presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y frentes fríos asociados a una borrasca atlántica promete un giro hacia un clima más frío e invernal durante la semana.

La situación meteorológica prevista ensombrece especialmente el Jueves y Viernes Santo, días en los que se espera la llegada de la Borrasca Nelson, un fenómeno meteorológico que traerá consigo intensas lluvias y rachas de viento.

Previsiones detalladas para una Semana Santa pasada por agua

Desde el inicio de la semana, las lluvias se distribuirán de manera amplia, con un descenso notable de las temperaturas y nevadas significativas en las cordilleras norteñas y Cantábrica. El cambio hacia un clima más frío y húmedo será evidente, con la cota de nieve bajando hasta los 600 metros ya el martes, lo que sugiere un escenario poco habitual para estas fechas.

El martes 26 y miércoles 27, se anticipa la llegada de nuevos frentes atlánticos que reforzarán la inestabilidad, extendiendo las precipitaciones hacia el interior y elevando ligeramente las temperaturas. Sin embargo, la inestabilidad continuará con la entrada de otros sistemas frontales que afectarán principalmente el Jueves y Viernes Santo, haciendo de estos días los más complicados en términos meteorológicos.

Impacto de la meteorología en la Semana Santa

El jueves se espera que las precipitaciones sean particularmente intensas en varias regiones, mientras que el viernes, la lluvia se extenderá pero perderá fuerza al avanzar hacia el este. Aunque el sábado podría presentarse inicialmente más estable, una nueva borrasca hacia la tarde traerá otra ronda de lluvias y vientos fuertes, manteniendo el tiempo inestable hasta el domingo.

Las temperaturas durante la semana raramente superarán los 20ºC, y se espera que en muchas áreas no alcancen siquiera los 15ºC, marcando una Semana Santa más fría de lo habitual. Esta tendencia a la baja en las temperaturas, junto con la temprana llegada de la Semana Santa al calendario, subraya la influencia del clima en las festividades de este año.

línea sucesión Carlos III