Cada vez resulta más frecuente encontrar a jugadores de fútbol desempeñando tareas que muy poco tienen que ver con su faceta futbolística. Los hemos visto como referentes en spots publicitarios, comentaristas o, incluso modelos. Sin embargo, hay otra pasión arraigada cada vez más entre estos profesionales del balón: la música. Muchos son los que deciden compaginar sus dotes con la pelota con su pasión por la canción, eso sí, algunos con más acierto que otros. Aquí algunos ejemplos de jugadores, en activo o ya retirados, que han encontrado en la música otra forma de vida.

1.- Pelé

Foto: EFE
Foto: EFE

Considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, Edson Arantes do Nascimiento, más conocido como Pelé, entró en 2006 al selecto grupo de jugadores que cambian las botas por los escenarios. Embajador de las Naciones Unidas, Ministro de Deportes y actor de cine, la leyenda brasileña se pasó hace siete años al mundo de la canción con el lanzamiento de su primer disco ‘Peléginga’, en el que se incluían 12 canciones. “Con este disco hice realidad un sueño”, declaró Pelé en ese momento. El propio exjugador reconoció, además, que, durante su etapa de futbolista llegó a componer 500 canciones, aunque solo para él mismo: “No quería que la gente dijera: es un buen futbolista, pero un mal cantante”.

El jugador de los más de 1.000 goles probó suerte cantando samba, bossa nova, smooth jazz y swing y parece que la cosa no se le dio del todo mal. 

 

2.- Mono Burgos

Foto: EFE
Foto: EFE

Germán Adrián Ramón, alias ‘El Mono Burgos’, no solo desempeña actualmente la labor de ayudante de Diego Simeone en el Atlético de Madrid, sino que también realiza una carrera paralela como cantante de rock. Durante su etapa en el Mallorca, donde permaneció dos temporadas, el exjugador argentino meditó retirarse de los terrenos de juego debido a que sus inclinaciones musicales eran más fuertes. Sin embargo, esta idea se disipó de la cabeza del portero que fichó por club madrileño en 2001, donde colgó los guantes en la campaña 2003/2004. Para entonces, el Mono ya había publicado tres discos con su grupo ‘Piara’, más tarde rebautizados como ‘Burgos Simpatías’: ‘Jaque al Rey’ (1999), ‘Fasolera de Tribunas’ (2000) y ‘Líneas calientes’ (2002). El último trabajo, hasta el momento, del excancerbero y sus compañeros salió a la luz en 2005 bajo el título de ‘Abismos’.

 

3.- Jackson Martínez

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

En el último año se ha destapado uno de los talentos ocultos de Jackson Martínez, y es que el jugador del FC Porto ha mostrado su don para la música. El jugador colombiano, que está siendo seguido muy de cerca por equipos como el FC Barcelona, Chelsea o Arsenal, se lanzó al mundo del cante con una canción de hip-hop titulada ‘Gracias a Dios’ con la que el delantero colombiano quiso dar las gracias al todopoderoso por lo que le ha permitido lograr a nivel personal y profesional. El álbum salió a la venta en 2010, aunque no fue hasta principios de 2013 cuando causó sensación en youtube y en diversas redes sociales. A sus 27 años, el jugador tiene las cualidades necesarias para convertirse en uno de los mejores delanteros del mundo pero, ¿tendrá los mismos dotes para convertirse en una estrella de la canción?

 

4.- García Calvo

José Antonio García Calvo comenzó como cantante a modo de hobby. Fue durante su etapa como jugador del Real Valladolid cuando el exfutbolista español debutó como vocalista del grupo ‘La influencia de Baco. Tributo a Héroes del Silencio’, una banda integrada por el defensa central y miembros del grupo ‘Happening’. Pero no fue hasta que colgó su uniforme de jugador cuando García Calvo se dedicó 100% al rock and roll, aunque durante algún tiempo compaginó las labores de director deportivo del club vallisoletano con una gira de conciertos que tuvieron una gran acogida allí por donde pasaban. Sobre el por qué de elegir homenajear a Héroes, el madrileño siempre lo ha tenido claro: “Soy un apasionado de Bunbury y hago este tributo porque lo siento”.

 

5.- Jesé

Foto: EFE
Foto: EFE

Jesé Rodríguez no deja de sorprender a los amantes del fútbol. No solo por los detalles de calidad que está demostrando esta temporada en el Real Madrid, sino también por sus dotes como cantante. En los últimos tiempos ha salido a la luz una pasión secreta del crack madridista: la música. El canario forma parte del grupo ‘Big Flow’, que desde algunos meses está sonando con más fuerza en el mundo de la canción. Con un estilo rap-reggeaton, la nueva estrella madridista pretende hacerse un hueco en la música y ya son varios los singles que Jesé ha promocionado a través de las diferentes redes sociales. ‘Me hipnotizo bailando’ o ‘Baila conmigo’ (que cuenta con la colaboración de Ashela) son algunos de los temas que llevan la firma del 20 merengue. No sabemos si tendrá el mismo éxito en los escenarios como dentro del campo, lo que es seguro es que su dedicación a tiempo completo por la música tendrá que esperar un tiempo. El fútbol no puede dejar escapar a una de las jóvenes joyas españolas.

 

6.- Drenthe

Foto: Getty Images/ Ben Hoskins
Foto: Getty Images/ Ben Hoskins

Royston Drenthe es un amante de la música ‘hip hop’ y lo ha demostrado en numerosas ocasiones. La vida del que fuera elegido mejor jugador de la Eurocopa sub’21, en 2007, ha estado con frecuencia rodeada de escándalos y polémica fuera de los terrenos de juego y con solo 26 años ya ha pasado por las filas del Feyenoord, Real Madrid, Hércules, Everton, FC Alania Vladikavkaz y Reading Football Club.  Si bien su carrera futbolística no está siendo tan brillante como se preveía al principio, el ahora centrocampista del Reading puede consolarse con sus éxitos en el mundo de la música, donde ha grabado numerosos videoclips mostrando sus dotes de artista con los micrófonos, con los que ha obtenido buenos resultados. No sería de extrañar, por lo tanto, que si los éxitos deportivos no le acompañan, el futbolista neerlandés colgara las botas y se dedicara en cuerpo y alma a la música.

 

7.- Pinto

Otro jugador que compagina sus dotes con el balón con su pasión por la música es el portero del FC Barcelona José Manuel Pinto. El cancerbero gaditano mantiene una carrera como productor y compositor de hip-hop bajo el nombre artístico de Wahin y desde el año 2.000 cuenta con su propia compañía discográfica: Wahin Makinaciones. Además de su don para parar balones, el segundo portero azulgrana ha encontrado en la música la manera de aislarse de las exigencias de la alta competición, llegando a considerarla “una válvula de escape”. El primer disco producido por el meta fue ‘013’ y en él participaron una decena de músicos andaluces. Precisamente las raíces andaluzas es algo palpable en parte de los temas de Pinto, que decidió componer una letra a Cádiz, su tierra natal.

 

8.- Álvaro Benito

Foto: realmadrid.com
Foto: realmadrid.com

El caso más curioso es el del exjugador Álvaro Benito. El que fuera centrocampista de las categorías inferiores del Real Ávila y Real Madrid CF poseía velocidad y una zurda prometedora para poder triunfar en el conjunto madridista. De hecho, el futbolista salmantino llegó a debutar con el primer equipo blanco en un encuentro frente al Sevilla FC en la campaña 1995/1996.

Sin embargo, la mala suerte se cebó con Álvaro en un partido con la selección española sub-21, cuando sufrió una grave lesión en su rodilla. Tras pasar en numerosas ocasiones por el quirófano, volvió a los terrenos de juego defendiendo la camiseta del Getafe, aunque finalmente decidió retirarse al no recuperarse por completo de su lesión.

A partir de aquí, desaparecía el Álvaro futbolista y aparecía el Álvaro amante de la música, su otra gran pasión. Junto con Héctor Polo, también exfutbolista del Rayo Vallecano, y Pablo Alonso crea el grupo Pignoise, que saltará al estrellato con su tema ‘Nada que perder’, sintonía de la exitosa serie de televisión ‘Los hombres de Paco’. Desde que arrancara el grupo, han producido un total de ocho discos, el último lanzado el 30 de abril de 2013 con el nombre de ‘El tiempo y el espacio’.

 

9.- Cristiano Ronaldo

Foto: EFE
Foto: EFE

Nadie duda de las cualidades futbolísticas del actual Balón de Oro, pero cuando se trata de los dotes musicales de Cristiano Ronaldo, la cosa cambia. Sus habilidades de canto están muy lejos de asemejarse a sus impresionantes carreras, regates, lanzamientos de faltas y goles. En uno de los spots del banco Espírito Santo, se pudo ver al futbolista portugués entonando la canción ‘Amor mío’ de Julio Iglesias. El delantero madridista sorprendió a todos sus seguidores demostrando un gran sentido del humor en una participación que tuvo que sufrir algunos retoques para que el resto de los humanos no sufriéramos su verdadera entonación. Desde aquí darle un consejo al crack blanco: cuando te retires del fútbol, haz tus pinitos en el mundo de la moda, del cine o, incluso, de la política. Pero por favor, jamás te dediques a la canción. Nuestros oídos y tus cuerdas vocales lo agradecerán.

 

10.- Maradona

Foto: EFE
Foto: EFE

Otro de los grandes de la historia de fútbol, Diego Armando Maradona también se ha animado a hacer sus pinitos como cantante. El exjugador ha colaborado en numerosas ocasiones con grupos musicales aunque, sin duda, una de las más emotivas fue cuando interpretó ‘La mano de Dios’, canción del grupo ‘Rodrigo’ dedicada al astro argentino. Además de haber colaborado en algunos trabajos de grupos como Pimpinela, han sido muchas las bandas que han querido dedicar sus mejores letras al Pelusa. Andrés Calamaro (‘Maradona’), Joaquín Sabina (‘Dieguitos y Mafaldas’) o Manu Chao (‘La vida Tómbola’) son algunos de los artistas que se han inspirado en la leyenda futbolística para elaborar sus trabajos. Quién sabe si la próxima en dedicarle una canción sea su hija Dalma, que en los últimos días ha hecho sus pinitos como cantante, o si Maradona se anima a hacer un dúo musical con su heredera.

 

11.- Ronaldinho

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

El último en sumarse a la lista de jugadores que dedican parte de su tiempo a la música es Ronaldo de Assis Moreira ‘Ronaldinho’. Sus regates imposibles, su técnica para controlar el balón y su calidad llevaron al actual mediapunta del Atético Mineiro a ser nombrado Balón de Oro en 2005 y mejor jugador del Mundo por la FIFA en 2004 y 2005. No conforme con esto, el brasileño quiere más y se ha abierto paso a un nuevo mundo, el de cantante. Ronaldinho, que ha manifestado en numerosas ocasiones su deseo de dedicarse a la música una vez retirado del fútbol, ha dado el primer paso para dedicarse a su otra pasión y se ha adentrado en el mundo de la canción de la mano del rapero Edcity, con el que ha colaborado en una canción. El videoclip fue grabado durante las vacaciones del brasileño y ya supera las 460.000 reproducciones en Youtube, además de recibir buenas críticas por parte de la prensa.

@marietamen

 

 

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
You temporada 3 ficha a reconocido actor guaperas
Los Morancos la lían en Pasapalabra dejando KO a Roberto Leal
Un extra se viene arriba en The Crown y provoca reacción del Príncipe Carlos