VAR / agencias

¿Cuál es el futuro del VAR?

En 2016 la International Football Association Board (IFAB) anunció que iba a conducir un riguroso programa de pruebas con el fin de determinar si la video asistencia al colegiado (VAR en inglés) podía y debía integrarse definitivamente en los partidos de fútbol.

Probaturas que se han realizado en diferentes niveles; desde en la tercera división del fútbol estadounidense hasta el mundialito de clubes. Así, y por el momento, se ha confirmado que la Bundesliga empleará esta tecnología a partir de la próxima temporada y que la FA Cup la introducirá en 2018, cuando los equipos inicien su tercera ronda.

Pero… ¿cómo funciona el VAR?

Es sencillo y no hace falta llamar a la NASA para implantarlo. Tan solo se precisa de un árbitro a pie de campo que pueda comunicarse por control remoto con otro que disponga del vídeo y pueda verter una segunda y esclarecedora opinión en caso de duda relevante.

En este sentido, el VAR se ayuda se una serie de diferentes cámaras situadas en diversas partes del campo aliñadas con gotas de experiencia pues será controlado únicamente por árbitros de holgada trayectoria, como ha ocurrido con el prestigioso ex colegiado, Strebre Delovski.

¿Cuándo y cómo debe usarse?

No obstante, ha habido algunas quejas sobre la efectividad del VAR y acerca de cómo interferirá en el ritmo del juego. Preocupaciones cotejadas por el IFAB, cuyo director Técnico, David Elleray, ha intentado amainar al recalcar que el VAR debe utilizarse de forma que no interrumpa el normal devenir de cada partido.

De hecho, las normas que se han establecido estipulan que las decisiones principales deben ser tomadas por el árbitro en el campo y que las consultas al VAR se delimiten a cuatro clases de situaciones; si hay irregularidades a la hora de conceder o no un gol; por faltas u ofensas que puedan desembocar en tarjeta roja; si hay duda sobre la identidad de un jugador susceptible de ser sancionado con tarjeta amarilla o roja y en situaciones en las que haya duda sobre si conceder o no un lanzamiento desde el punto de penalti.

En cualquier caso, Elleray ha admitido que el sistema no es perfecto pero que el objetivo capital del VAR es evitar los escándalos mayúsculos. Así, otras situaciones del juego no serán dirigidas al VAR para, de este modo, controlar que no se desmadre el tiempo perdido por las interrupciones, aunque se pueden aprovechar parones naturales del propio desarrollo del juego para consultar al vídeo.

Ancelotti / agencias

Últimamente tiene más partidarios que detractores

Con todo esto, se espera que la llegada del VAR aplaque el mal comportamiento y esquilme la polémica entre árbitros y jugadores. También se cree que reducirá el amaño de partidos y otros malolientes chanchullos. Además, es una manera de que los árbitros tengan un colchón salvavidas ante errores de bulto y se administre equidad entre los equipos. Junto a todo esto, los expertos consideran también que puede servir para “educar” a los aficionados en cualquier cambio en la regulación.

Ventajas que han seducido a personalidades de este deporte como el entrenador italiano del Bayern de Munich, Carlo Ancelotti, quien urgió la introducción del VAR para asegurar que los árbitros tomen decisiones justas en cada partido. Unas declaraciones que realizó tras las semifinales de la Liga de Campeones ante el Real Madrid y la polémica expulsión del centrocampista chileno Arturo Vidal.

Otros deportes llevan ya tiempo aplicando la tecnología para impartir justicia con mayor o menor éxito, pero parece que la IFAB está firmemente decidida a fomentar la inclusión del VAR. Considera que tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Sin embargo, el mundo del fútbol es consciente de que las prisas nunca fueron buenas consejeras. Por ello, la Premier League no empezará a usar el VAR hasta la temporada 2018-2019 como pronto ajustándose a los dos años de pruebas marcados por la IFAB. En cualquier caso, y tras el éxito del mismo hasta la fecha, se puede decir con rotundidad que la vídeo asistencia al árbitro ha llegado al fútbol para quedarse.

¿Quieres compartir la noticia?
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Ultimas noticias en Elgodigital
El Levante UD avisa al Atlético y Sevilla FC: Campaña saldrá
¿Quién inventó la expresión “Jogo Bonito”?
Sevilla FC aprovecha duelo Champions para fichar a Kepa