La liga de Francia al borde de la quiebra sin dinero de la televisión

La dueña de los derechos televisivos en el país galo ha roto su contrato mientras que la otra competente se niega a retransmitir los partidos

Tras meses de conflicto por el impago a la liga de fútbol en Francia (LFP) por parte de Mediapro, la televisión que retransmitiía estos partidos ha decidido deshacerse del acuerdo. Esto al tiempo que la otra competente, Canal Plus, también se niega. Por tanto, y en estos momentos, se puede decir que la Ligue 1 se queda sin derechos para los partidos por televisión.

Por partes. La española Mediapro pactó el mes pasado devolver a la LFP los derechos hasta la temporada 2023-2024. Con este acuerdo, Mediapro cerró un año para olvidar. El pacto implicó el cierre de Téléfoot, la cadena de la compañía española desde la que retransmitía la Ligue 1 y la Ligue 2.

Mediapro tampoco abonó las cantidades adeudas con la liga en Francia (172 millones)

La empresa española tampoco abonó las cantidades adeudadas con el fútbol francés: un pago de 172,3 millones de euros vencido en octubre y otro de 152,5 millones de diciembre correspondientes a parte de los derechos de la temporada que sigue su curso.

El cierre del contrato se saldó con un pago por parte de Mediapro de 100 millones de euros. En esas, la productora de Jaume Rores se había hecho para la liga de Francia con el 80% de los derechos hasta la temporada 2023-2024 por 814 millones de euros al año.

Por lo pronto, y en lo referido la marco de la televisión para la liga de Francia, Canal Plus iba a emitír dos encuentros por jornada hasta la temporada 2023-2024. Esto a cambio de 330 millones de euros al año. Pero ha sido la misma Canal Plus quien ahora ha renunciado a estos derechos.

liga Francia
Tanto Mediapro como Canall Plus renuncian y se niegan a retransmitir los partidos en la Liga de Francia

Ante el objetivo de reparar los daños irreparables existen dos alternativas para los derechos en la liga de Francia

Y por la que quiere una negociación global y a la baja en lugar de por lotes, por lo que a partir del mes de febrero no habría operador para dar los partidos si no se remedia. La noticia supone el último gran golpe para el fútbol francés. La liga en Francia baraja distintas opciones con el objetivo de intentar reducir unos daños que son prácticamente irreparables.

Una de ellas es que Telefoot, canal que lanzó Mediapro en Francia, siga emitiendo más allá del 31 de diciembre, fecha estipulada para su cierre en el país vecino. Mientras que la segunda es la opción que pide Canal Plus. O lo que es lo mismo; adjudicar lotes a diversos canales para emitir el fútbol a través del Pago por Visión. Aún con todo, no cabe duda de que el fútbol y la liga en Francia no pasan por un buen momento y el futuro no es nada tranquilizador.

Mbappé Barcelona