Es noticia:

Aumento de salarios por la inflación caballo de batalla entre empresarios y trabajadores

Las organizaciones siguen sin llegar a un acuerdo en común para incrementar el poder adquisitivo que han perdido las familias durante los últimos años

Las organizaciones empresariales y sindicales siguen sin llegar a un acuerdo para el aumento de los salarios actuales después de la gran inflación a la que estamos haciendo frente. Esto hace que el poder adquisitivo de las familias disminuya en gran cantidad, puesto que la inflación de algunos de los productos ha incrementado casi en un doble a su precio.

El salario es uno de los temas más sensibles de la actualidad, donde incluso bancos como Caixabank han llegado a tener problemas con sus clientes después de realizar algunos estudios. Así, se basaban en la comparación de los salarios que ingresaban sus individuos para llevar a cabo comparaciones salariales basándose en las nóminas que recibían.

Aumento del salario para el próximo año

El salario mínimo interprofesional uno de los puntos más importantes del acuerdo

Tras meses en el limbo por parte de las organizaciones sindicales y empresariales de nuestro país, se han vuelto a retomar las negociaciones para un aumento de los salarios. A  la misma vez que se intenta mejorar las condiciones laborales a las que están expuestos actualmente los trabajadores. Las cuales no son para nada acorde al trabajo realizado.

La idea principal se centraba en incrementar el salario en la misma cantidad que se había dado la inflación, algo que supone ser un gran esfuerzo para los empresarios. Por ello, ahora el esfuerzo del pacto se centra en subir el salario mínimo interprofesional. El cual se encuentra en un nivel que no daría ni para alimentar a una familia en nuestro país.

Los problemas actuales a los que se enfrentan los asalariados de España

Son muchas las quejas que aparecen por redes sociales después de dar con anuncios que piden trabajadores esclavizados, por un sueldo inferior al mínimo y sin posibilidad a asegurar. De esta forma, uno de los sectores más afectados por estas malas prácticas es el de la hostelería, siendo varias las noticias que hemos podido ver en el telediario denunciándolas. 

Otras de las prácticas dadas por las empresas es la contratación de personas que están acabando la carrera mediante un acuerdo con la universidad. Así, hacen el mismo trabajo que el resto de la plantilla a un precio menor, o incluso nulo. Este salario no suele pasar de los 500 euros, siendo claramente una explotación por parte del empresario.

Marc Márquez Gresini