Es noticia:

Fernando Alonso y Lando Norris únicos valientes contra nuevas reglas en la Fórmula 1

La decisión de la Fórmula 1 de incorporar nuevos circuitos y reglas no ha terminado de convencer a los pilotos, siendo Fernando Alonso y Lando Norris los únicos que se han atrevido a desafiar a la organización

La Fórmula 1, siempre en constante evolución y búsqueda de mejora en su atractivo, enfrenta críticas de sus pilotos por culpa de los nuevos circuitos. Las normativas técnicas y reglamentarias, como la reciente adición en el GP de Abu Dhabi, han generado descontento, especialmente entre pilotos experimentados como Fernando Alonso que no dudan en expresar sus opiniones sobre las decisiones de la FIA.

La nueva regla en la F1: El descontento de Fernando Alonso

Durante el Gran Premio de Abu Dhabi, la FIA implementó una nueva regla que prohibía a los competidores adelantar en el túnel de salida del pit lane. Esta normativa, lejos de ser bien recibida, provocó el descontento de Fernando Alonso. Tanto es así que el asturiano la calificó como una de las peores decisiones en la F1 actual. Según Alonso, esta regla conlleva a que los coches se detengan en el pit lane buscando espacio y aire limpio, lo que atrasa toda la actividad en la clasificación.

Fernando Alonso no está contento con las últimas normas de la FIA
Alonso criticó una nueva regla introducida en Abu Dhabi

Lando Norris se suma a las críticas

Lando Norris, colega de Alonso en la parrilla, también se ha pronunciado al respecto, calificando la regla como “terrible”. Norris ha criticado a la organización por las sanciones impuestas en fechas anteriores, destacando además un dilema adicional: una interrupción en la clasificación podría impedir que algunos pilotos completen una vuelta para marcar tiempo. “Si hay bandera roja y quedan tres minutos, habrá tres coches que darán una vuelta”, apuntó el piloto británico.

El impacto de Fernando Alonso en Aston Martin

A pesar de estas controversias, Fernando Alonso cerró el 2023 en una posición envidiable, cuarto en la tabla de pilotos con 206 puntos. Su desempeño ha sido crucial para el equipo Aston Martin. Una escudería que creció enormemente y que finalizó el año en el quinto lugar de la tabla de constructores, solo 22 puntos detrás de McLaren. Gracias a esta brillante temporada, Aston Martin recibió un premio de 104 millones de dólares, un incentivo significativo para el desarrollo del próximo monoplaza.

Próximos test de postemporada en la F1

La actividad en la Fórmula 1 no cesa, ya que este martes se llevarán a cabo los test de postemporada en el Circuito Yas Marina. Fernando Alonso, junto a Lance Stroll y Felipe Drugovich, probará los nuevos neumáticos de Pirelli para 2024, aunque Alonso solo participará en la sesión vespertina. Estas pruebas son fundamentales para el desarrollo y ajuste de los coches y estrategias de cara a la próxima temporada.

Lando a la estela de Alonso

Las críticas de Fernando Alonso y Lando Norris a la Fórmula 1 evidencian que, si bien el deporte busca constantemente evolucionar y mejorar, no todas las decisiones reglamentarias son recibidas positivamente por los protagonistas en pista. Estas voces disconformes son una llamada de atención para la FIA, que debe equilibrar la innovación con la satisfacción de pilotos y equipos.

El desafío continuo de la F1: Innovación vs Tradición

El desafío de la Fórmula 1 reside en mantener un equilibrio entre la innovación y el respeto por la tradición y las opiniones de quienes forman el corazón del deporte. La habilidad de la FIA para escuchar y adaptarse a las preocupaciones de pilotos y equipos será crucial para el futuro de la Fórmula 1. Mientras tanto, pilotos como Fernando Alonso y Lando Norris seguirán aportando su experiencia y visión para moldear el rumbo de uno de los deportes más emocionantes y tecnológicamente avanzados del mundo.

Marc Márquez Gresini